todanoticia

Tecnologia

Más del 80 % de la capacidad eléctrica incrementada en 2020 fue renovable, según informe


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- “Los costos bajan, los mercados de tecnologías limpias crecen y nunca antes se habían visto las ventajas de la transición energética tan claramente”

Los incrementos de la capacidad energética renovable registrados en 2020 a nivel mundial superaron las estimaciones y batieron los récords anteriores, pese a la desaceleración económica por la pandemia, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El documento publicado este lunes indica que la capacidad energética renovable mundial aumentó el año pasado en más de 260 gigavatios (GW), cerca de un 50 % por encima del crecimiento registrado en 2019.

En su informe, IRENA señaló que más del 80 % de la nueva capacidad eléctrica agregada en 2020 fue renovable, con la energía solar y eólica representando un 91 % de las fuentes.

Por otra parte, el crecimiento total de los combustibles fósiles bajó a 60 GW en 2020 frente a los 64 GW del año anterior, lo que pone de relieve la continua tendencia a la baja de la expansión de las energías fósiles.

“Estas cifras cuentan una historia extraordinaria de resiliencia y esperanza (...) la energía renovable emergió como un motivo de innegable optimismo de cara a un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo”, afirmó el director general de IRENA, Francesco La Camera.

Asimismo, consideró que “pese a las dificultades de este periodo, como predijimos, el año 2020 marca el inicio de la década de las renovables”.

El año pasado, la cuota de energías renovables de nueva capacidad de generación aumentó de forma considerable por segundo año consecutivo, agregó el informe.

Ese aumento se debe en parte al desmantelamiento de la generación de energía a partir de los combustibles fósiles en Europa, Norteamérica y también por primera vez en Eurasia (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Federación Rusa y Turquía).

“Los costos bajan, los mercados de tecnologías limpias crecen y nunca antes se habían visto las ventajas de la transición energética tan claramente”, señaló el director general de IRENA, indicando, sin embargo, que “queda mucho por hacer”.

“Es preciso reorientar en apoyo de esta transición, inversiones significativas previstas en el ámbito de la energía, si queremos cumplir los objetivos del 2050”, afirmó.

El informe recordó que a finales de 2020, la capacidad mundial de generación renovable era de 2.799 GW, con la energía hidroeléctrica conservando la mayor cuota (1.211 GW), aunque la solar y la eólica fueron ganando terreno rápidamente.

Según IRENA, China y EE.UU. fueron los dos mercados de crecimiento más destacados en 2020: Pekín agregó 136 GW de energía eólica y solar, mientras Washington instaló 29 GW de renovables, casi el 80 % más que en 2019.