todanoticia

Estados Unidos y Canada

Estados Unidos ya vacunó contra el COVID-19 a más de 100 millones de personas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La economía también se está recuperando gracias al plan de vacunación y a los estímulos financieros.

De acuerdo con los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este país ya ha vacunado a más de 100 millones de personas con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Esto muestra un gran avance de la campaña de vacunación con el impulso que le ha dado el presidente Joe Biden, quien además prometió la semana pasada que el 90% de los adultos podría recibir las vacunas antes del 19 de abril.

El objetivo del presidente demócrata es que los estadounidenses puedan reunirse “en pequeños grupos” para celebrar la fiesta nacional del 4 de julio.

Actualmente hay tres vacunas autorizadas en Estados Unidos: la de Johnson & Johnson (de una dosis) y las de la alianza Pfizer/BioNTech y Moderna (ambas de dos dosis).

A pesar de estos avances en la vacunación masiva, el país está experimentando un resurgimiento de casos positivos de coronavirus. Según las autoridades sanitarias, la pandemia provoca una media de casi 1.000 muertes al día en Estados Unidos.

Mientras, gracias al avance de la vacunación y consecuente reapertura de comercios la economía se está recuperando más rápido y se aceleró en marzo la creación de puestos de trabajo, provocando que la tasa de desempleo cayera al 6%, según datos oficiales difundidos este viernes.

Según el Gobierno, “esta mejora en el mercado laboral refleja la continua reanudación de la actividad económica que se había coartado por la pandemia”.

Incluso los CDC ya anunciaron que quienes ya recibieron las dosis completas de la vacuna pueden moverse libremente por todo el territorio de Estados Unidos sin ninguna restricción especial. Solo se recomienda seguir usando mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

Sin embargo, los viajeros internacionales que se dirijan a Estados Unidos deberán dar negativo en la prueba de COVID-19 antes de subir al avión y someterse a un test a su llegada. Además, deberán estar en cuarentena si las autoridades locales lo exigen, dijeron los CDC en un comunicado.

Todo esto augura que las cifras de abril podrían ser más alentadoras porque incorporarán los efectos plenos de estos estímulos en el consumo -que es el motor de la economía estadounidense- e imbuirán confianza.

En marzo, el Gobierno logró que el Congreso aprobara un gigantesco plan de estímulo por 1,9 millones de dólares para aliviar la economía, ayudar a los hogares y las empresas, que incluyó la transferencia directa de pagos por 1.400 dólares a las familias.