todanoticia

Estados Unidos y Canada

Biden brinda su primera conferencia de prensa como presidente


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El mandatario trató varios temas, como la migración la política internacional, la pandemia e incluso su posible candidatura de cara a los comicios de 2024.

Joe Biden ofreció este jueves su primera conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos, en la cual trató temas como la migración, la política internacional, la pandemia de coronavirus e incluso su candidatura de cara a las elecciones de 2024.

Migración

En su alocución, el mandatario relativizó la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto “sucede todos los años”.

“Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno (enero, febrero y marzo)”, porque los migrantes “pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.

Los republicanos acusan a Biden de haber alentado a miles de inmigrantes indocumentados, incluidos muchos menores no acompañados, a ingresar a Estados Unidos, al relajar la política migratoria de su antecesor Donald Trump.

Pero Biden indicó que el aumento del flujo migratorio había comenzado antes de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero. “No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana”, dijo.

El presidente consideró “halagadora” la idea de que atrajo a nuevos migrantes con su imagen de “buen tipo”. Pero, para él, ese no es el motivo del aumento del flujo de migrantes, mayoritariamente provenientes de Centroamérica. “La gente se va de Honduras, Guatemala, El Salvador ante todo por los terremotos, las inundaciones, la falta de alimentos y la violencia de las pandillas”, dijo.

Corea del Norte y China

Sobre las tensiones con Corea del Norte, Biden advirtió que Washington dará una “respuesta acorde” si Pyongyang decide una escalada en sus ensayos de misiles.

“Estamos consultando con nuestros socios y aliados”, dijo el mandatario en la primera conferencia de prensa de su mandato. “Y habrá respuesta si eligen una escalada”.

Será una “respuesta acorde”, agregó.

El mandatario dijo estar “preparado para alguna forma de diplomacia” con Pyongyang, pero “tiene que estar condicionada a que su resultado sea la desnuclearización”.

Corea del Norte disparó el jueves dos supuestos misiles balísticos al mar, en su primera provocación sustancial al nuevo gobierno de Biden.

El mandatario también respondió “sí” cuando se le preguntó si Corea del Norte era el principal asunto de política exterior que enfrenta.

En cuanto a China, Biden dijo que no buscaba una “confrontación”, pero que habría una intensa competencia entre las superpotencias rivales.

Se refirió, asimismo, a la conversación telefónica de dos horas que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping. “Le volví a dejar claro lo que le he dicho en persona en varias ocasiones, que no buscamos el enfrentamiento, aunque sabemos que habrá una competencia muy fuerte”, dijo.

Pandemia de Covid-19

Sobre la pandemia de Covid-19, el presidente anunció que su nueva meta es inocular 200 millones de dosis de la vacuna en sus primeros 100 días en el cargo, duplicando así su promesa original.

“Hoy estoy fijando el segundo objetivo, y esto es, para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis en los brazos de la gente”, dijo Biden. ”Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original (…) Pero ningún otro país del mundo se ha acercado, ni siquiera cerca, a lo que estamos haciendo, y creo que podemos hacerlo”.

¿Candidatura en 2024?

En conferencia de prensa, Biden también dijo que su “expectativa” es presentarse a la reelección en 2024, en un aparente esfuerzo por disipar especulaciones de que aspira a un único mandato por ser la persona de más edad en asumir la Casa Blanca.

“Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo Biden, de 78 años.

Comentó que es “un gran respetuoso del destino” y que no hace planes firmes con tanta antelación, pero que si se presenta en 2024 “esperaría plenamente” que la vicepresidenta Kamala Harris fuera de nuevo su compañera de fórmula.