todanoticia

Local

Chile pone en cuarentena al 74% de la población por segunda ola de coronavirus


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Pese a liderar el proceso de vacunación a nivel global con 5,6 millones de inoculados con una primera dosis, Chile enfrenta una segunda ola de contagios.

Este lunes se anunció en Chile que para tratar de combatir el aumento de los casos de COVID-19 se aplicarán nuevas medidas de confinamientos en el país.

Con ese objetivo, desde el próximo jueves cerca del 74 % de la población del país quedará bajo cuarentena.

Las nuevas restricciones afectan a 42 comunas (ciudades o sectores de ciudades) a lo largo del país y tendrá como resultado que 13,7 millones de personas -de los 19 millones que habitan la nación- pasarán a estar confinadas a partir del próximo jueves.

Esta cantidad aumentará durante los fines se semana, momento en el que se suman a las cuarentenas las personas de los sectores en los que esta medida sólo rige los sábados y los domingos.

De esta manera, el 90 % de la población nacional estará bajo medidas de confinamiento total durante los fines de semana hasta que se levanten las nuevas restricciones.

El Gobierno anunció, además, que los permisos de desplazamiento personal disponibles durante los fines de semana serán suspendidos hasta nuevo aviso, mientras supermercados y mercados tendrán sus servicios restringidos a las entregas a domicilio.

“Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, argumentó a la prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien precisó que sí se otorgarán estos permisos de desplazamiento de lunes a viernes y que otros salvoconductos, como los que se entregan para asistir a un funeral, se mantienen activos en todo momento.

Una segunda ola

Pese a liderar el proceso de vacunación a nivel global con 5,6 millones de inoculados con una primera dosis, Chile enfrenta una segunda ola de contagios producto de las vacaciones del verano y su situación en cuanto a la cantidad de personas confinadas es de las más críticas desde la llegada del coronavirus al país.

“La cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, apuntó el ministro de Salud, Enrique Paris.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se detectaron 6.155 nuevos casos de covid-19 en el país y 80 personas fallecieron producto de esta enfermedad.

El país suma de esta manera 938.094 contagios totales desde el inicio de la pandemia, de los más de 38.000 se mantienen activos en este momento y tienen capacidad de contagio.

A la fecha, los decesos por casos confirmados de coronavirus -esto es, con examen PCR positivo- alcanza los 22,359, pero considerando también los casos sospechosos reportados por el Minsal, los muertos en Chile producto de la pandemia superan los 29.000.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país permanecen hospitalizadas 2,269 personas, de las cuales 1,973 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

La ocupación de camas UCI en el país se sitúa en el 95 %, el porcentaje más alto de toda la pandemia.

Elecciones para la constituyente

Con dos tercios de la población chilena confinada desde el jueves, asoman interrogantes sobre la seguridad sanitaria para la realización de las múltiples elecciones programadas en abril, entre ellas la elección de los delegados constitucionales que se encargarán de redactar una nueva Carta Fundamental.

“Estamos muy preocupados por la situación sanitaria, pero también de que se lleve a cabo el proceso democrático de la mejor forma posible”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El Congreso chileno resolvió establecer dos días para efectuar los comicios: el 10 y 11 de abril; sin embargo, desde el Colegio Médico, uno de los gremios más importantes durante el desarrollo de la pandemia, ha señalado que en caso de colapso extremo de la red sanitaria las elecciones deberían evaluarse.