todanoticia

Mundo

Secretario General de NOHE denuncia que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra al Covid-19 es “inhumana”


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Secretario General de NOHE denuncia que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra al Covid-19 es “inhumana”

Oscar Rodolfo Castañeda en su calidad de Secretario General mundial de la “Noble Orden para la Excelencia Humana” -NOHE- (por sus siglas en inglés), basada en Brasil, calificó de inhumana la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el Covid-19, en concordancia con las declaraciones del Director de la OMS quién hace dos días calificó de “grotesca” esa misma situación que aqueja a la población más vulnerable del planeta.

Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que cada día que pasa las desigualdades en el acceso de los países a las vacunas contra el coronavirus se acentúan y se hacen “más grotescas”. Al evaluar para la prensa la situación de la pandemia y de la distribución de las vacunas que están en el mercado, el responsable agregó que es “chocante” que los países con más recursos hagan “tan poco” para revertir esta situación.

Sin nombrar a los países, Tedros criticó a aquellos que “prefieren vacunar a gente joven y que no está en ninguna categoría de riesgo a costa de que otros países puedan vacunar a sus trabajadores sanitarios y personas mayores”.

El Secretario General de NOHE, analizó ”que el padecimiento de la pandemia generada por el Covid-19 si es universal; pero, su vacunación no”, al evidenciar que, como dijo el Director de la OMS, “Algunos países están en la carrera por vacunar a sus poblaciones enteras, mientras otros países no tienen nada. Esto puede comprarles una seguridad a corto plazo, pero es una impresión de seguridad falsa”, les advirtió.

“El negocio de la compra/venta de las vacunas no está alejado de la practica de la oferta y la demanda tradicional de bienes y servicios” dijo el guatemalteco Castañeda; “las farmacéuticas han asegurado sus ventas con los compradores que mejores condiciones les dan y dejan para un segundo plano a aquellos que no pueden o no tienen con que comprar las vacunas, evidenciando así esa desigualdad que priva en todos los servicios básicos en el planeta acotó”.

”En muchos países, las fronteras están cerradas para el tránsito de personas; pero no para la llegada de las vacunas; sin embargo, acá deben esperar los Estados que el método de la plataforma COVAX, creada por la OMS en colaboración con otras organizaciones, para una distribución equitativa de las vacunas, haga esperar en línea a muchos Estados” finalizó Castañeda en escuetas declaraciones.

De 450 millones de vacunas administradas hasta hoy, COVAX solo ha distribuido 30 millones porque no recibe los suministros suficientes.