todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Ceniza del volcán de Pacaya afecta a la ciudad de Guatemala y 7 municipios aledaños


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Aeropuerto Internacional La Aurora cerró operaciones este martes 23 de marzo, debido a la caída de ceniza por la erupción del volcán Pacaya, ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla.

El Pacaya cumplió su día 47 en erupción y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del coloso mantiene el nivel alto de las últimas semanas.

Explica que el volcán tiene pulsos de incremento magmático, que generan explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza, con alturas que van desde los 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Agrega que la dirección de la ceniza se desplaza ahora al Norte, Noreste, Noroeste, a una distancia aproximada de a 50 kilómetros, por lo que se reporta caída de ceniza en las aldeas El Pepinal San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesías altas y Mesías bajas, Santa Elena Barillas, Villa Nueva y la capital.

De acuerdo a los reportes de los observadores, cámaras web de Conred, y a imágenes satelitales, la actividad en el cráter entre períodos de baja y alta intensidad, genera sonidos de turbina de avión y retumbos débiles y moderados, audibles en las aldeas cercanas al edificio volcánico.

Cierran el Aeropuerto La Aurora

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, informó en su cuenta de Twitter que el Aeropuerto Internacional La Aurora cerró operaciones, debido al cambio de dirección del viento de Sur a Norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya.

Vuelos suspendidos y detenidos

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), Motty Rodas, informó que un vuelo que venía de Los Ángeles, California hacia Guatemala fue desviado hacia El Salvador.

Además, otro que venía de Atlanta está detenido allá hasta que se logre abrir el Aeropuerto La Aurora.

En La Aurora dos vuelos de American Airlines están varados, uno con destino a Miami y otro a Dallas, al igual que uno de la aerolínea Copa, que va a Panamá.

Un vuelo de DHL que venía de Panamá a Guatemala, vía El Salvador, se quedó en ese país por el cierre de La Aurora.

United Airlines tiene un vuelo a Houston y un Washington varados en La Aurora.

Fedex tiene un vuelo programado de Miami a Guatemala, pero por cierre del aeropuerto quedará en espera

Avianca tiene detenido un vuelo en La Aurora, que va hacia El Salvador

Volaris dejó en Costa Rica un vuelo programado que venía a La Aurora.

Cerrado por al menos 12 horas más

Francis Argueta, confirmó que dos vuelos fueron desviados hacia El Salvador y 9 aeronaves no pudieron despegar de La Aurora, sumado a los 30 vuelos privados que fueron suspendidos.

Aseguró que las operaciones podrían estar suspendidas al menos 12 horas más y que la limpieza de la pista estará a cargo de el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala así como la comuna capitalina. Pero esto no podrá hacer hasta que la actividad volcánica disminuya.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1374314782891913221?s=20