todanoticia

Cultura

La primera procesión de Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Durante la Cuaresma le recordamos el dato histórico de las procesiones de Guatemala, que está próximo a celebrar el Bicentenario de la Independencia.

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Este año, Guatemala celebrará su bicentenario de independencia. En ese aspecto, se recuerda a las procesiones, una de las tradiciones más antiguas de devoción de los guatemaltecos.

El origen de los cortejos data de la llegada de los españoles al territorio. La evangelización fue parte de las acciones de los conquistadores en el país.

Las procesiones protagonizan la Semana Santa en el país. La primera se llevó a cabo del 10 de marzo de 1543, según historiadores.

Se realizó en la antigua Ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy conocida como la Antigua Guatemala. Se carece del dato acerca de la hermandad o cofradía, así como de la imagen que recorrió las calles y avenidas.

Más procesiones

Luego de la primera procesión se realizaron cortejos del Corpus Christi y algunas romerías en 1551.

Un dato relevante es que la primera imagen de un nazareno que salió en procesión fue la de Jesús de la Merced, el 13 de abril de 1773.

El libro Jesús de la Merced, del historiador Miguel Álvarez, detalla que las imágenes de la Virgen del Socorro, Jesús de Candelaria y especialmente Jesús de La Merced están entre las más recurridas por los guatemaltecos debido a terremotos o sequías.

Durante la Época Colonial surgieron las procesiones y las cofradías. En ese entonces se mandaron a hacer imágenes religiosas que después fueron veneradas y llevadas en hombros.

Sin duda, una de las imágenes más veneradas por los guatemaltecos es el Cristo Negro de Esquipulas. También Jesús de la Merced, el Yacente de Santo Domingo, Jesús de Candelaria o Jesús de Los Milagros.

Además, en el siglo XVI fueron las primeras en recorrer la ciudad.