todanoticia

Europa

España y Francia firman histórico convenio de binacionalidad para 190,000 españoles y 150,000 franceses


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron el acuerdo en la vigésimo sexta cumbre franco-española.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron este lunes un convenio de binacionalidad ‘histórico’ que abre la posibilidad a sus ciudadanos de obtener la doble nacionalidad.

Reunidos en la vigésimo sexta cumbre franco-española, Macron y Sánchez celebraron la firma de este convenio que permitirá que los aproximadamente 190,000 españoles que residen en Francia y los 150,000 franceses que viven en España puedan optar por tener las dos nacionalidades sin renunciar a la de origen.

“El convenio de doble nacionalidad que acabamos de suscribir corrige una anomalía histórica para muchos (...) españoles y franceses profundamente arraigados en sus respectivos países de acogida que no podían disponer de su doble identidad”, dijo Sánchez.

Macron por su parte recalcó que este pacto permitirá a los binacionales “vivir plenamente su pertenencia a nuestros dos países” y “tener una generación de ciudadanos plenamente franco-españoles”.

En Europa, España solo tiene este acuerdo con Portugal, aunque sí lo tiene con naciones latinoamericanas.

Aunque Macron y Sánchez han mantenido otros encuentros previos en diferentes contextos, esta es la primera cumbre bilateral entre ambos países tras la de Málaga en 2017 que reunió a François Hollande y Mariano Rajoy.

Debido a la pandemia de COVID-19 sólo estuvieron presentes en Montauban Sánchez y Macron, mientras que el resto de ambas delegaciones participaron por videoconferencia.

Pasaporte de vacunación europeo

Los mandatarios abordaron también la crisis del COVID-19 y la cuestión de la creación de un pasaporte de vacunación europeo, un tema que está aún en discusión.

Madrid se muestra menos reticente que París frente a esta idea que gana terreno en el mundo con el objetivo de poder reactivar los vuelos internacionales y reactivar el turismo, pero que sigue contando con detractores.

“Lo que queremos es facilitar esa movilidad lo antes posible y creo que efectivamente para determinados sectores es fundamental, como es el sector turístico”, dijo Sánchez.

“Evidentemente todos los gobiernos de la Unión Europea estamos muy interesados en que se pueda realizar y desarrollar este proyecto cuanto antes”, añadió el jefe del gobierno español, aunque rechazó usar el término de “pasaporte”.

Macron, que prefiere utilizar el término de “certificado sanitario”, recalcó la importancia de tener una “coordinación europea” al respecto con reglas “homogéneas”.

El presidente francés aprovechó también esta cita para anunciar la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Francia a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Se ha tomado la decisión (...) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, señaló el presidente galo.

Montauban, en el suroeste de Francia, fue elegida como escenario para esta cumbre por ser el lugar donde murió y fue enterrado el último presidente de la II República de España (1936-1939), Manuel Azaña.

Los dos mandatarios concluyeron su encuentro con una visita al camposanto donde yacen los restos de esta eminente figura republicana, que murió en el exilio en 1940 perseguido por la policía franquista.

“Lo recordamos como lo que fue, un estadista, un intelectual, un escritor, un pensador, una persona que transformó e iluminó nuestro país”, dijo Sánchez sobre Azaña.

Macron y Sánchez, que mantienen posiciones cercanas en la política europea, abordaron también varios temas como la inmigración clandestina y el terrorismo, así como la reforma del espacio Schengen, con vistas a la cumbre de la Unión Europea del 25 y 26 de marzo.

Durante la cumbre se firmaron también varios acuerdos bilaterales, sobre todo para favorecer los intercambios universitarios entre ambos países, se abordó temas relacionados a la recuperación europea y a proyectos de interconexiones eléctricas y ferroviarias.