todanoticia

Local

Chile impone cuarentena en periferia de la capital


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Actualmente, hay 33.379 pacientes activos en el país, lo que significa que pueden contagiar la enfermedad.

Este lunes las autoridades chilenas han vuelto a imponer una cuarentena focalizada.

Nueve zonas periféricas de Santiago comenzarán una cuarentena total este jueves ante el “persistente” aumento de casos, que en los últimos días alcanzan cifras similares a junio pasado, cuando la pandemia estaba en su peor momento.

“Estamos muy preocupados y vemos un aumento persistente de casos estos últimos días”, reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

En las comunas que volverán al confinamiento, como las populosas La Florida, Renca, San Miguel, Padre Hurtado o Quinta Normal, viven 1,3 de los 7 millones de habitantes de la capital.

Por quinto día consecutivo, Chile superó este lunes los 5,000 casos y registró 5,117 contagios y 98 decesos, lo que eleva el balance total desde hace un año a 896,231 infectados y 21,772 muertos.

El resto de Santiago se mantiene de momento en la segunda fase del plan de apertura, que incluye libertad de movimiento entre semana y cuarentena los fines de semana, lo que hace que sábados y domingos más del 90 % de los 19 millones de chilenos estén confinados.

La gravedad de la segunda ola obligó a las autoridades a anunciar la semana pasada nuevas cuarentenas totales en grandes ciudades, como Concepción, Valparaíso y La Serena.

Para frenar la pandemia también se adelantó una hora el toque de queda para todo marzo, que comenzará a las 22.00 horas, siendo aún más rígido para los restaurantes y el comercio detallista, que deben cerrar entre semana a las 20.00 horas.

Actualmente, hay 33,379 pacientes activos, lo que significa que pueden contagiar la enfermedad, y 2,053 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, de las cuales 1,777 están con ventilación mecánica.

“La edad promedio de personas hospitalizadas ha ido bajando y en marzo está alcanzando los 57 años”, dijo el secretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La tasa nacional de positividad (el número de contagios por cada 100 PCR realizadas) en las últimas 24 horas bajó con respecto a los últimos días y se situó en el 7,3 %.

Pese a los malos datos, Chile sigue avanzando en su exitoso proceso de vacunación y durante la próxima semana se espera que 5 millones de personas hayan recibido al menos de una dosis de la vacuna.

Según el registro One World Data de la Universidad de Oxford, Chile es el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

La negociación anticipada con un amplio abanico de laboratorios y la extensa red de atención primaria instalada en Chile explican el exitoso proceso de vacunación.