todanoticia

Local

Vicepresidente de España renuncia a su cargo para postularse a la presidencia de la Comunidad de Madrid


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La Comunidad de Madrid se compone de 20 municipios, incluyendo el Municipio de Madrid.

Este lunes la política española añadió un episodio a su convulsa actualidad.

El vicepresidente segundo del gobierno, el izquierdista Pablo Iglesias, anunció que dejaba el cargo para postularse a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El líder del partido Unidas Podemos, que es el socio del gobierno de coalición del PSOE, lo hace con el objetivo de construir una “candidatura fuerte y con carácter” e impedir que la “ultraderecha” gobierne en Madrid, afirma en un vídeo remitido a los medios de comunicación.

Iglesias se refiere a la posibilidad de que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid -no es lo mismo que la alcaldía-, la conservadora del Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso, pueda repetir en el cargo, esta vez coaligada con los ultraderechistas de Vox, tal y como apuntan algunas encuestas.

Iglesias dijo que tratará de hacer una coalición con el partido local Más Madrid, también de izquierda.

“El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos”, aseguró Iglesias, y por eso pidió que la izquierda tenga “altura de miras” y la “responsabilidad y la humildad necesaria” para ir “todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar”.

Madrid celebrará elecciones regionales anticipadas el próximo 4 de mayo, después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera el Parlamento ante la posibilidad de que fuera víctima de una moción de censura por parte de los hasta ahora sus socios de Gobierno, los liberales de Ciudadanos.

Si fragua la propuesta de Iglesias, en la Comunidad de Madrid se presentarían dos candidaturas de izquierda, la encabezada por él y la del Partido Socialista, que ganó los anteriores comicios aunque no pudo formar Ejecutivo.

Respecto a la derecha, además del PP, otro partido que cuenta con aumentar sus votos es el ultraderechista Vox, mientras que Ciudadanos tiene un futuro incierto, en medio de una crisis política interna.

La Comunidad de Madrid, con 6,7 millones de habitantes y una de los motores económicos de España, es clave en la política española y uno de los centros de poder del Partido Popular, que gobierna la región desde 1995 de manera ininterrumpida.

La Comunidad de Madrid se compone de 20 municipios, incluyendo el Municipio de Madrid, cuyo alcalde es José Luis Martínez-Almeida, del PP.