todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México llegaron a su país de origen.


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Guatemala recibió este viernes 12 de marzo los restos de los 16 guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas, Estado México en enero pasado. Por este caso se capturó a policías de aquel país implicados en la masacre. Pese a todo, los familiares reciben el cuerpo de quienes migraron para cumplir el "sueño americano".

Algunos familiares de las víctimas aguardaron a que los féretros fueran extraídos del avión mexicano que los trajo a Guatemala. Esperaban los cuerpos con fotografías, flores y algunos con veladores. En silencio esperaron a que miembros de protocolo de la Cancillería colocaran uno a uno los restos de sus parientes en un área específica.

El Gobierno permitió que solo dos parientes recibieran los restos. La familia completa debió seguir la transmisión en su comunidad desde el Canal de Gobierno.

La masacre ocurrió el 22 de enero pasado y el proceso para identificarlos, en general, fue tardado. Mientras en Guatemala algunos ya aseguraban que sus parientes habían fallecido, las autoridades esperaban que los análisis genéticos y de ADN concluyeran.

La identificación de los cuerpos fue compleja ya que luego de la masacre, los responsables prendieron fuego al vehículo e incineraron a las víctimas. Por este caso, las autoridades mexicanas han capturado a varias personas por este caso, entre a agentes de la policía de ese país.

El Gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional por este caso.

El drama de los familiares en Guatemala

Los familiares de las 16 víctimas esperaron en la pista del aeropuerto La Aurora para recibir los restos de su familia.

Los familiares de los guatemaltecos masacrados en México recibieron este viernes 12 de marzo los cuerpos.

La masacre ocurrió el 22 de enero pasado y hasta este día retornaron los restos hacia Guatemala.

En tota, 16 guatemaltecos murieron y sus cuerpos fueron incinerados. Ni Guatemala ni México saben con exactitud qué ocurrió.

México ha detenido a policías implicados en la masacre, pero las investigaciones no tienen avances.

Giammattei recibió los cuerpos

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en su discurso que las autoridades de ambos países investigan para atrapar a los responsables de asesinar a sus familiares. Al tiempo que condenó el crimen, dio paso a la política para mencionar que trabaja en el proyecto “Muros de Prosperidad”, plan para evitar la migración hacia Estados Unidos.

“No toleraremos que sigan delinquiendo y exponiendo la vida de los guatemaltecos. Continuaremos trabajando en los muros de prosperidad para que los guatemaltecos prefieran quedarse en su país y no arriesgarse. No están solos, daremos acompañamiento para llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, afirmó Giammattei.

Posteriormente, Giammattei saludó a cada uno de los familiares. Mientras estos aún esperan respuestas, este día solo recibieron el pésame del presidente.

Los familiares de los guatemaltecos, que emprendieron el viaje hacia EE.UU. en busca de una oportunidad de desarrollo, se encuentran en la Fuerza Aérea en donde se realizaran las honras fúnebres.

En enero pasado se registró una masacre en Camargo, Tamaulipas, en México, en donde 16 migrantes guatemaltecos fueron asesinados y calcinados. Otras tres personas, de origen mexicano, fueron víctima de ese atroz crimen.

Este viernes, luego de más de seis semanas de espera, los familiares de los migrantes recibirán los restos de esos jóvenes entusiastas que vieron emprender el viaje hacia el país del norte, luego de haber pagado los servicios de traficantes de personas, comúnmente llamados “coyotes”.

En la Fuerza Aérea Guatemalteca, cubierta con ofrendas florales, se llevan a cabo las honras fúnebres de los connacionales, que buscaron de una oportunidad de desarrollo social en otro país.

Los ataúdes de las 16 víctimas, que vienen cubiertos con una bandera de Guatemala, serán trasladados hacia una capilla ardiente, en donde se realizarán las exequias. Se espera que el presidente Alejandro Giammattei participe en las horas.

Duelo por masacre en Tamaulipas

El gobierno de Guatemala decretó 3 días de duelo por la muerte de los migrantes guatemaltecos en México.

Mediante el acuerdo gubernativo 42-2021 se decretó el duelo en todo el territorio nacional por las víctimas que fueron identificadas como:

  • Elfego Roliberto Miranda Diaz

  • Marvin Alberto Tomás López

  • Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez

  • Edgar López y López

  • Adán Coronado Marroquín

  • Madelyn Estéfanie García Ramírez

  • Santa Cristina García Pérez

  • Osmar Nefalí Miranda Baltazar

  • Iván Gudiel Pablo Tomás

  • Paola Damaris Zacarías Gabriel

  • Dora Amelia López Rafael

  • Bramdon David García Ramírez

  • Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio

  • Rubesly Elías Tomás Isidro

  • Leyda Siomara Gonzáles Vásquez

  • Uber Feliciano Vásquez

Policías mexicanos capturados por crimen

El 22 de enero fueron ubicadas 19 personas carbonizadas en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y sacudido desde hace años por el crimen organizado.

Los cadáveres fueron hallados en un camino rural en el interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades.

De acuerdo a la fiscalía estatal, en los hechos habrían participado 12 policías de élite de Tamaulipas, quienes ya fueron detenidos, junto con ocho agentes migratorios.

Tamaulipas, con costas en el Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes