todanoticia

Estados Unidos y Canada

Estados Unidos está preocupado por "opacidad" en la designación de la Corte de Constitucionalidad


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Desde hace algunas semanas, altos funcionarios de Estados Unidos han lanzado mensajes de advertencia, y no han cesado luego de conocerse a los nuevos diez magistrados.

Luego de la designación de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Julie Chung, manifestó su preocupación por la opacidad con que se llevaron los procesos.

Chung se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, en la cual manifestó su preocupación por la falta de transparencia y pidió a los magistrados electos ganarse la confianza de los guatemaltecos.

"Seguimos preocupados por la transparencia en la elección de la CC dada la importancia de dicha Corte para la democracia de Guatemala. Es fundamental que los nuevos magistrados se ganen la confianza pública y respalden el Estado de Derecho", manifestó la funcionaria estadounidense.

julie chung, estados unidos, embajada de estados unidos, corte de constitucionalidad, cc, guatemala, soy502

Se suman las advertencias

Esta manifestación se suma a la realizada por el subsecretario Adjunto de Estado de la Oficina del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, quien aseguró que continuarán cooperando con todos los actores que estén dispuestos a luchar contra la corrupción y la impunidad.

julie chung, estados unidos, embajada de estados unidos, corte de constitucionalidad, cc, guatemala, soy502

Además, las autoridades estadounidenses, a través de la coordinadora de la Frontera Sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, anunció que EE.UU. no otorgará apoyo financiero a los presidentes de Centroamérica por temor a la corrupción que se vive en estos países.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un apoyo financiero de 4 mil millones de dólares (unos Q31 mil millones) para Centroamérica. Sin embargo, se entregará a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otras agrupaciones que no tengan representación de Gobierno.

Así responde Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció a través de un comunicado, en el que aseguró que "el combate a la corrupción es un compromiso y una prioridad" de su Gobierno y que "no depende de disposiciones ni condiciones provenientes del extranjero".

También recordó que sostuvo una comunicación telefónica con Biden, conversación en la que se manifestó una "nutrida y cordial relación bilateral con EE.UU." Aseguró que se ratificaron los lazos de amistad y el propósito de cooperación en beneficio mutuo.

Según el Gobierno, se está "empeñando en fomentar la transparencia y combatir la corrupción en la administración pública porque es lo más conveniente".