todanoticia

Africa

22 países de África ya han recibido vacunas del mecanismo Covax para combatir el COVID-19


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Estas 22 naciones han recibido cerca de 14,8 millones de dosis, de las cuales 518.000 han sido ya administradas.

Ya son 22 los países de África que recibieron vacunas contra la covid-19 a través de COVAX, después de que este programa enviara sus primeros fármacos, precisamente, a una nación africana, Ghana, el 24 de febrero, confirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cada nueva entrega de vacunas en África supone un paso más hacia la equidad”, aseguró este jueves en una rueda de prensa virtual la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, y añadió que “es fundamental que los trabajadores sanitarios y otros grupos prioritarios estén al principio de la fila”.

Según la OMS, estos 22 países africanos han recibido a través de Covax cerca de 14,8 millones de dosis, de las cuales 518.000 han sido ya administradas.

Las últimas naciones africanas en unirse a la lista de beneficiadas por Covax fueron Benín, donde llegaron a última hora del miércoles 144.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca -de un total de 792.000 que serán enviadas al país en los próximos meses- y Sierra Leona, que recibió 96.000 dosis de la misma farmacéutica este martes 9 de marzo, como parte de un lote inicial de 528.000.

Los otros países africanos donde ya han aterrizado fármacos anti-covid a través de Covax son Kenia, Uganda, Ruanda, Yibuti, Etiopía, Nigeria, Gambia, Senegal, Costa de Marfil, Mali, Liberia, Togo, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, la República Democrática del Congo, Angola, Mozambique, Malaui, Botsuana y Lesoto.

El programa Covax -impulsado por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI)- busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid y tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para final de año.

En paralelo a estos esfuerzos, otro grupo de naciones africanas se encuentra ya también vacunando gracias a las soluciones que lograron adquirir mediante acuerdos bilaterales con los productores farmacéuticos.

Es el caso, por ejemplo, de Marruecos, Seychelles, Zimbabue, Sudáfrica, Egipto y la propia Sierra Leona.

Pese a estos avances, África y sus 1.300 millones de habitantes permanecen a la zaga, a nivel mundial, en cuanto al avance de la vacunación: de los 55 países miembros de la Unión Africana (UA), 19 han comenzado sus campañas nacionales de inmunización.

El continente ha registrado, hasta la fecha, 3.989.874 y 106.682 fallecimientos por COVID-19, según los datos recopilados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la UA.