todanoticia

Local

Perú superó las 48 mil víctimas por coronavirus mientras avanza con la vacunación de adultos mayores


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El país es uno de los más afectados por el COVID-19 en la región.

El martes Perú superó la cifra de 48,163 fallecidos por causa del COVID-19, al sumar otros 190 decesos en las últimas 24 horas, mientras que las autoridades sanitarias comenzaron a vacunar en los albergues para adultos mayores de Lima.

Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud indicaron que el total de casos detectados del coronavirus SARS-CoV-2 subió a 1,380,023, al sumarse otros 3,411 en las últimas horas, mientras que los recuperados llegaron a 1,288,067, con otras 5,839 personas que fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, los casos activos que hay actualmente en el país son 43,793, de los cuales 14,854 están hospitalizados y 2,192 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por otra parte, las autoridades sanitarias comenzaron este martes la vacunación contra la covid-19 en los albergues para adultos mayores de Lima, en una jornada que fue supervisada por el presidente de Perú, Francisco Sagasti, y los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli.

Después de que este lunes empezó la vacunación de los adultos mayores afiliados al sistema de seguridad social EsSalud, en esta ocasión el primero en recibir la vacuna fue Aniceto Pauccará, un anciano de 106 años alojado en un centro de atención residencial estatal para adultos mayores.

“Todos van a recibir la vacuna, hacemos un proceso gradual de los registrados y no registrados en diferentes instituciones”, remarcó Sagasti antes de señalar que el Ejecutivo está listo para extender las brigadas de vacunación en cuanto lleguen nuevas dosis al país.

Militares y policías

Este martes también comenzó la vacunación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que se desempeñan en la primera línea de control de las medidas de seguridad sanitaria, cuya jornada también fue supervisada por Sagasti, junto con el ministro del Interior, José Elice.

En un cuartel policial de Lima, Sagasti destacó el rápido avance del proceso de vacunación y pidió a la ciudadanía que “no le tema a la vacuna”.

“Creo que el proceso va avanzando bien, se va aprendiendo poco a poco, se va tomando ritmo y a medida que pasen los días y tengamos más dosis de vacunas la mayoría de ciudadanos mayores de 18 años podrá esperar su dosis de acuerdo a la programación”, reiteró.

Vacunas de Sinopharm y Pfizer

Perú inició hace tres semanas la vacunación de su personal sanitario con un primer lote de 1 millón de vacunas entregadas por Sinopharm y esta semana comenzó a inmunizar a los adultos mayores y al personal militar y policial con un primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer.

A este lote, se sumará esta semana otro envío similar de Pfizer, que completará 250.000 durante este mes, además de un primer envío de 117.000 dosis del mismo laboratorio enviado por Covax Facility.

Hasta el momento, Perú ha cerrado la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca y 13,2 millones del Mecanismo Covax, así como el millón que ya ha recibido de Sinopharm, como parte de un acuerdo mayor para la compra de 38 millones de dosis de esa laboratorio.

El ministro Ugarte ha confirmado que existen conversaciones para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con la intención de recibir un primer lote de más de tres millones entre abril y mayo próximo.