todanoticia

Local

¿Quién será el primer presidente de la nueva Corte de Constitucionalidad?


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Los 5 magistrados titulares de la CC tomarán posesión el 14 de abril de 2021 para un periodo de cinco años. (Fotos: Archivo y SCSP)

El 14 de abril asumirán funciones los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para un nuevo periodo de cinco años (2021-2026). Tres de los designados titulares lograron ser reelectos.

La reciente integración genera suspicacia en sectores civiles, de derechos humanos, del ámbito jurídico, político y académico, por la tendencia que podrían tener las resoluciones. Algunos de los electos son cuestionados socialmente por los fallos emitidos en el pasado o su relación con personas con poder político y económico.

Una de las claves para entender estos momentos es la presidencia de la Corte. Si bien esta posee un rol administrativo dentro del máximo tribunal constitucional del país, mantiene influencia externamente y se encarga de realizar las convocatorias para discutir los recursos a resolver. Dentro del pleno de la CC es un voto igual que el resto, por lo que la correlación de fuerzas no varía.

La presidencia de la CC es un puesto rotativo cada año y este comienza por el magistrado titular de mayor edad. En esta gestión el primero será Roberto Molina Barreto. Es decir, que este será el primer presidente del nuevo período de l 14 de abril de 2021 al 14 de abril de 2022.

Roberto Molina Barreto

Es magistrado electo más reciente ya que fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la mañana de este miércoles 10 de marzo. Es el actual magistrado de la CC ya que durante 2020 fue electo, de igual manera por la CSJ, para terminar el mandato de Netftaly Aldana.

La presidenta de la asociación FADS, Eleonora Muralles, presentó una objeción contra Barreto por sus vínculos con el partido Valor y su fallida candidatura a vicepresidente en binomio con Zury Ríos.

Se presentaron denuncias, en su momento, por prevaricato al dejar sin efecto, junto a otros magistrados, la sentencia por genocidio en 2013 dictada en contra de Efraín Ríos Montt.

Dina Ochoa

Dina Ochoa, designada por el Congreso de la República, será la segunda presidenta de la CC. Tomará el período del 14 de abril de 2022 al 14 de abri de 2023.

En 2016 la designó el entonces presidente Jimmy Morales. Durante el Gobierno pasado, Enrique Degenhart hizo público que en septiembre de 2019, ella viajó a Washington para acompañarlo y conocer detalles del acuerdo migratorio que convertía a Guatemala en refugio de migrantes deportados de Estados Unidos.

Provocó que no se conociera de manera pronta la suspensión de funciones de Neftaly Aldana al no conectarse a reuniones virtuales del pleno para discutir el tema. Voto en contra de dejar sin efecto la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular de la CC.

Gloria Porras

Será la tercera en tomar el mando de la CC y ocurrirá del 14 de abril de 2023 al 14 de abril de 2024. En ese año se realizarán las Elecciones Generales en Guatemala, por lo que su mando en la CC será importante en la vida política de la nación.

Lo que más se recuerda de Gloria Porras es que fue secretaria general del MP. El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) la designó como magistrada titular.

A través de sus votos en la CC ha plasmado sus desacuerdos y ha hecho público lo que ha considerado como violación a la independencia judicial. En una entrevista a Soy502 dijo que no le es difícil decir no, al referirse a presiones que ha recibido.

Néster Vásquez

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) designó a Néster Vásquez como magistrado de la CC y se convertirá en el penúltimo presidente de esa instancia, del 14 de abril de 2024 al 14 de abril de 2025.

Aparece relacionado en las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del caso Comisiones Paralelas 2020. Es actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La FECI lo señala de reunirse con Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi en un desayuno para celebrar su designación en 2014 como magistrado de la CSJ. En el brunch le habría prometido fidelidad a Sinibaldi.

En su calidad de magistrado de la CSJ, votó a favor de mantener la inmunidad al diputado Felipe Alejos.

Leyla Lemus

Por ser la designada más joven, Leyla Lemus será la última presidenta de la CC, de 2025 al 2026. Pasa de dirigir la Secretaría Privada de la Presidencia a ser magistrada titular elegida por Alejandro Giammattei. Su selección es criticada al considerarla una aliada del mandatario.

En su cargo como subdirectora del programa de protección a testigos del Ministerio Público habría coordinado, junto a otras personas, el retiro del país de la única testigo y principal sospechosa de la muerte del asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera. El caso penal en su contra fue cerrado.

Cuestionamientos y agenda

Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, opina que existen temas en los que existe predisposición en algunos de los designados. "Hay ámbitos que sin duda alguna los llevan como pan bajo el brazo". Comenta que la candidatura de Zury Ríos será uno de los asuntos que deberán dilucidar.

Recuerda que Dina Ochoa ya se pronunció a favor de hacer constitucional la candidatura de Ríos, Roberto Molina Barreto del mismo modo "incluso fue candidato vicepresidencial de Zury Ríos", expresa Ibarra. Agrega a Luis Rosales, quien resultó electo como magistrado suplente por el Congreso de la República. "Él fue su abogado en los asuntos legales para inscribirla", menciona la activista.

Elvyn Díaz, vicepresidente de la Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), expresa sobre la nueva CC: "Veremos una corte con fallos distintos a los que veníamos viendo, de detener actos arbitrarios".

Señala que la integración es producto de un proceso cuestionado en algunas entidades como el Congreso de la República y la Presidencia. En el Legislativo no se aceptó la presentación de objeciones.

"Frente a eso está claro que los intereses van a estar determinados por los casos de corrupción que tarde o temprano llegan a ser analizados en la CC", dijo Díaz.

Ambos entrevistados coincidieron en que podría favorecerse a empresas relacionadas con la explotación de recursos naturales.

Otros entrevistados mencionan que podría surgir la protección jurídica a funcionarios y exministros, exdiputados, jueces o magistrados. En lo político, la defensa a partidos sancionados por el Tribunal Supremo Electoral, podría manifestarse a través de fallos.