todanoticia

Tecnologia

Imágenes satelitales muestran al róver Perseverance (y su basura) desde la órbita de Marte


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El róver es visible en las imágenes, al igual que la basura que dejó caer mientras bajaba a su lugar de aterrizaje.

Actualmente, los ingenieros están ejecutando múltiples pruebas para cada uno de los instrumentos equipados en el vehículo espacial. Mientras se realizan estos ensayos, un satélite cercano ha hecho algunas fotos del Perseverance.

El orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter, satélite que es parte de una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y Roscosmos, la agencia espacial rusa, tomó algunas fotos de Perseverance situado en territorio marciano el 23 de febrero, cinco días después de su aterrizaje.

Asegurarse que el astromóvil aterrizara de manera segura requirió una gran cantidad de maquinaria adicional y varios sistemas se activaron en el momento preciso para proporcionar un descenso fácil a este vehículo.

En esta imagen, revelada por la ESA el 25 de febrero, podemos ver al Perseverance, así como la plataforma de descenso que ralentizó la bajada del róver, el paracaídas, la carcasa trasera y el escudo térmico que lo protegió durante su descenso.

De acuerdo con Gizmodo, la plataforma de descenso se encuentra a unos 650 metros del róver. El paracaídas y la carcasa trasera están aproximadamente a 1,200 metros al noroeste del astromóvil, mientras que el escudo térmico está a unos 1450 metros al noreste.

Estos objetos desechados serán más difíciles de ver con el tiempo, ya que estarán cada vez más cubiertos por el polvo marciano en los próximos años y décadas.

El ExoMars Trace Gas Orbiter ha estado en órbita alrededor de Marte desde el 19 de octubre de 2016. Tiene instrumentos destinados a muestrear y analizar moléculas en la atmósfera marciana con el objetivo de ayudar a los científicos a comprender cómo los gases atmosféricos como el metano que aparecen en pequeñas cantidades podrían ser evidencia de una posible actividad biológica o geológica.