todanoticia

Cultura

Hallan en la Patagonia el titanosaurio más antiguo del planeta: tiene 140 millones de años


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Se trata de la especie bautizada como Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en la provincia de Neuquén

Científicos desenterraron en Argentina fósiles de lo que puede ser el ejemplar más antiguo, conocido del grupo de dinosaurios como titanosaurios, que incluye los animales terrestres más grandes en la historia de la Tierra.

Se trata de la especie bautizada como Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en 2014 en la provincia de Neuquén, aunque el hallazgo recién ahora fue dado a conocer. Los registros del dinosaurio más antiguo de esta especie datan de 110 millones de años.

Los saurópodos fueron grandes dinosaurios herbívoros de cuello y cola larga que habitaron todos los continentes durante más de 145 millones de años, en la era Mesozoica. Es decir, desde finales del Triásico, hace 210 millones de años atrás, hasta fines del Cretácico, unos 65 millones de años atrás.

El Ninjatitan está ligado a este grupo de saurópodos conocidos como los titanosaurios, donde ya se exhumaron varios de estos primos hermanos en el país, como el Argentinosaurus hallado en Neuquén, el Patagotitan de la provincia de Chubut o el Notocolossus proveniente de Mendoza.

Varios de los titanosaurios que habitaban la Patagonia alcanzaron proporciones gigantes, como el Argentinosaurus, el Patagotitan y Dreadnoughtus.

José Luis Carbadillo, investigador del Conicet ( Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), dijo a una publicación de la universidad argentina que la edad de los restos de Ninjatitan podría haber llevado a la gente a asumir que los huesos pertenecían a un grupo de dinosaurios anterior a los titanosaurios.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Ameghiniana.