todanoticia

Salud

Covax ya distribuye vacunas y se enfoca en los países más pobres; Centro América los recibirá en Mayo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El mecanismo tiene como meta este 2021 distribuir al menos 2,000 millones de dosis. En América Latina enviará 26 millones de vacunas desde este mes hasta mayo.

Covax surgió en abril del 2020 con el objetivo de acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a estas para todos los países del mundo y desde febrero es lo que este mecanismo, codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está tratando de lograr con la entrega de primeras vacunas en países de África y Latinoamérica.

El mecanismo Covax trabaja para el desarrollo, compra y entrega de vacunas a más de 190 países que se sumaron a la iniciativa durante el 2020.

Hasta ahora, la alianza ha recaudado $ 2,400 millones, pero dicen que necesita por lo menos $ 4,600 millones más para cumplir con su objetivo a nivel global de vacunación para este 2021, refiere BBC.

Covax ha firmado acuerdos para comprar las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford y algunas más que aún siguen en ensayos. Para la repartición de las dosis, Covax ha establecido parámetros y los países que más vacunas recibirán hasta mayo (más de 10 millones de dosis cada uno) son países en desarrollo densamente pobladas como Bangladés, Indonesia y Pakistán.

Ghana se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en recibir vacunas a través de esta plataforma solidaria, que ya hizo su envío también a Camboya, Angola, Nigeria y a la República Democrática del Congo.

En cuanto a los países latinoamericanos, Covax enviará 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

De acuerdo con la lista de distribución publicada ayer por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán las primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax durante los próximos tres meses, según Efe.

Colombia fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas el lunes y recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo. En la primera fase todos recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población.

En la región, los países que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones), seguidos de Argentina que recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000. Venezuela no figura en la lista de distribución porque “los datos no están muy claros”, pero sí tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

En Centroamérica los beneficiarios del programa serán Costa Rica, que recibirá hasta mayo 218.000 dosis, El Salvador con 225.000; Guatemala, 724.000; Honduras, 424.000; Nicaragua, 432.000 y Panamá con 184.000 dosis. Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463.000 dosis y Cuba no recibirá ninguna porque no se unió a Covax.

El programa de distribución “cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias”, destacó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la que ya se considera la mayor y más compleja operación de inmunización global.

Covax tiene este año la meta de distribuir al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas exclusivamente en naciones pobres.

Entre los más de 190 países que conforman la iniciativa, un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas que se les asigne. En Latinoamérica entran en este grupo Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En la lista inicial de beneficiarios no aparecen importantes productores de vacunas anti-COVID como EE. UU., Reino Unido, China o Rusia, ni tampoco países de la Unión Europea que han contribuido financieramente con Covax. Los únicos países ricos donantes que han pedido vacunas en esta primera ronda han sido Canadá, Nueva Zelanda, Mónaco y Corea del Sur.