todanoticia

Estados Unidos y Canada

Alrededor de 29 millones de personas sin agua potable en Texas, por situación climática


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Las autoridades locales indicaron que las intensas nevadas, rompieron cientos de tuberías contaminando el suministro de agua / AS USA

Los cortes eléctricos continúan en Texas, mientras aparecen las primeras facturas de la luz con hasta el 70 por ciento de aumento.

Más de 29 millones de personas en el estado de Texas no cuentan con el servicio de agua potable tras las intensas tormentas de nieve de hace una semana.

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, la declaración de desastre permite ofrecer ayuda federal para apoyar los esfuerzos destinados a la recuperación de las zonas afectadas por las intensas nevadas.

Las autoridades locales indicaron que las intensas nevadas, rompieron cientos de tuberías contaminando el suministro de agua, por esta situación ordenaron hervir el líquido antes de usarla.

Ante esta situación el gobernador de Texas, Greg Abbott, convocó el sábado a una reunión de emergencia con las autoridades estatales para discutir un proyecto de ley que proteja a los clientes de los precios abusivos.

Estado de emergencia

La demanda eléctrica de esta semana provocó que los precios se multiplicaron de un modo sin precedentes con facturas que llegan a rozar los 17,000 dólares en algunos establecimientos.

“Es inaceptable que los tejanos que sufrieron durante días en el frío glacial sin electricidad o calefacción ahora se vean afectados por el aumento del coste de la energía”, sostuvo en un comunicado el gobernador Greg Abbott.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de 'gran desastre' para el estado de Texas por el impacto de una tormenta invernal que ha dejado al menos 60 muertos en el país.