todanoticia

Salud

Cuándo una persona que tuvo COVID-19 puede volver a reunirse con otras


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Todo depende cómo pasó la enfermedad, aunque también se recomienda consultar con su médico.

La pandemia de coronavirus sigue presente en la vida de millones de personas, causando que hayan enfermado de manera leve, moderada, grave, hospitalizados y fallecidos. Por ello, mucha gente tiene temor cuando alguien conocido lo tiene o incluso lo ha tenido hace poco.

Por esta razón hay personas se pregunta cuándo una persona que tuvo coronavirus puede volver a tener contacto con otras. Ante esa pregunta los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han sacado una publicación explicativa.

Primero se recalca la importancia de quedarse en casa y aislado si tiene coronavirus, presenta síntomas o estuvo en contacto con alguien que dio positivo.

Luego indica que si se sabe -o se cree- que tuvo COVID-19 porque presentó síntomas, puede estar con otras personas si cumple con lo siguiente: han pasado 10 días desde que aparecieron los síntomas, no ha tenido fiebre durante las últimas 24 horas sin necesidad de tomar medicación para ese fin, y los otros síntomas están mejorando.

En el último punto también se comenta que seguir sin olfato o gusto no es suficiente para demorar más el aislamiento, puesto que hay casos en que recuperar estos sentidos tarda semanas o incluso meses.

“La mayoría de las personas no necesita realizarse una prueba de detección para decidir cuándo pueden volver a estar con otras personas; sin embargo, si su proveedor de atención médica (quien lo está tratando de la enfermedad) le recomienda realizarse la prueba de detección, le informará cuándo puede volver a estar con otras personas con base en los resultados de su prueba de detección”, indica la institución, que es una de las que lleva la batuta en los estudios contra el coronavirus en Estados Unidos.

Hay que saber también que esto no se aplica de manera estricta y peor para quienes tuvieron COVID-19 grave o sistemas inmunitarios gravemente debilitados.

Para estos casos es posible que deban quedarse en casa por más de 10 e incluso 20 días aún aislados -tomando como referencia la fecha en que aparecieron los síntomas-. Estas podrían necesitar realizarse una prueba para saber cuándo pueden ver a otras personas. Se recomienda seguir de manera más estricta las recomendaciones que la da el doctor que lo atiende.

Qué pasa con los contagiados asintomáticos

Para quienes dieron positivo, pero no presentaron síntomas, los expertos recomiendan que no tengan contacto otras personas por 10 días desde que supo que estaba positivo al realizarse la prueba.

En estos casos también se podría pedir la opinión de un médico antes de volver a reunirse con alguien.

Si presenta síntomas días después de saber que tiene coronavirus, deberá tomar en cuenta que los 10 días sean desde que tuvo síntomas.

¿Qué pasa si estuve en contacto con un infectado?

Si una persona estuvo en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus deberá permanecer en cuarentena por 14 días, contando desde el momento el último momento en que vio al infectado.

Solo podría no cumplir con esto si: ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en los últimos tres meses y no ha presentado síntomas, o si tuvo la enfermedad en los últimos tres meses y ya no tiene síntomas.

Los CDC también recomiendan cuidarse tras recuperarse del COVID-19, puesto que es de esperar que sigan surgiendo casos de reinfección -vuelven a dar positivos-.

Sobre esto último expertos a nivel mundial dicen que es algo a tomar en cuenta, especialmente porque cada vez van apareciendo más mutaciones del coronavirus, como pasa con todos los virus anteriores.