todanoticia

Cultura

Si has superado el COVID, tal vez debas agradecer a tus antepasados neandertales


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La genética neandertal ha aportado a superar la infección del coronavirus.

Un nuevo estudio apunta a que quienes sobreviven al COVID-19 con síntomas leves lo hacen gracias a sus antepasados los neandertales. Los investigadores encontraron una mutación genética que reduce el riesgo de infección grave por COVID-19, esta se halló en todas las muestras que tomaron de ADN neandertal e incluso en el 30% de las muestras de personas de cuyo origen es europeo o asiático.

El estudio establece que la región genética involucrada afecta la respuesta inmune del cuerpo a virus de ARN como el coronavirus, informaron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Este haplotipo está presente en frecuencias sustanciales en todas las regiones del mundo fuera de África”, se explica en el estudio. El hallazgo también podría explicar por qué los pacientes de raza negra son más propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus. Debido a que los neandertales tuvieron presencia en Europa y Asia, pero no en África.

Los estudios estiman que alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales.

Los resultados se basaron en muestran de 2,200 personas vivas con casos graves de coronavirus o controles compatibles. Adicionalmente, se verificó el ADN tomado de esqueletos de cuatro humanos antiguos: un neandertal de 70,000 años de Siberia, un neandertal de 50,000 años de Croacia, un neandertal de 120,000 años de la cueva Denisova en Siberia y una muestra neandertal de 80,000 años de antigüedad del mismo sitio de un denisovano.