todanoticia

Latinoamérica y Caribe

El Salvador, Costa Rica y Panamá avanzan en plan de vacunación, Guatemala aún sin fecha, espera...


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Guatemala, Honduras y Nicaragua aún no tienen fecha de recepción de las vacunas para comenzar con el plan de inmunización contra el covid-19.

Trabajadores aeroportuarios descargan de un avión un primer lote de vacunas contra la covid-19 en el aeropuerto internacional "Monseñor Óscar Romero" de San Luis Talpa, El Salvador.

Mientras El Salvador anuncia que este miércoles 17 de febrero recibirá las primeras dosis de vacunas, y Costa Rica y Panamá ya recibieron otros lotes que les permiten avanzar en el plan de vacunación, en Guatemala todavía se está a la espera que el mecanismo Covax confirme fecha para realizar las primeras entregas.

El 30 de enero pasado el presidente Alejandro Giammattei dijo que el país recibiría en febrero más de 800 mil dosis de vacunas para la covid-19 a través del sistema Covax, pero aún no hay fecha definida.

La ministra de Salud, Amelia Flores, y otros funcionarios asistieron este martes 16 de febrero a una citación por parte de diputados de la Bancada UNE, para informar sobre los avances en la compra de la vacuna contra el covid-19 y el plan de vacunación.

Flores informó que recibió un correo del mecanismo Covax en el que informan que el 22 de febrero les dirán la fecha y cantidad de vacunas que vendrán, mientras que la Organización Panamericana de la Salud indicó que será el 23.

La viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, explicó que en la primera línea de vacunación hay 29 mil personas en la fase denominada 1A, que es personal que específicamente atiende covid-19. Abarca sector Salud, Ministerio de la Defensa, IGSS, privados, municipalidades y los que atienden en los centros de atención respiratoria.

Salud también anunció que este miércoles 17 de febrero se reunirán con Pfizer para ver las negociaciones de compra, precios y podrán compartir más detalles, además de cantidades y fechas de entregas.

Retrasos en Honduras

La ministra de Salud de Honduras, Alba Flores, confirmó recientemente que la entrega de las primeras dosis de vacunas contra el covid-19 se retrasarán hasta marzo.

En un inicio, el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, había afirmado que las vacunas llegarían a mediados de febrero, pero no se cumplió.

La ministra Flores dijo que pese al retraso, a finales de marzo el personal sanitario estará vacunado con las 80 mil dosis que enviará el mecanismo Covax.

En Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua sostiene reuniones semanales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se informan los avances de las vacunas contra el Covid-19 que llegarán mediante el mecanismo Covax.

El gobierno de ese país también maneja las opciones de adquirir la vacuna rusa Sputnik V, Moderna, y Covaxina de India.

Vacunas para El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el primer lote de vacunas contra el coronavirus llegaron a ese país el miércoles 17 y que de forma inmediata darán inicio con la vacunación del personal de Salud que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

“Mañana en la mañana, un avión de Iberia trae el primer lote de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca desde la India. Mañana mismo inicia la vacunación con nuestro personal de primera línea. Esto tomará algunos días, vacunando a miles de trabajadores de Salud diarios”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario aclaró que este primer lote no corresponde al que adquirieron por medio del mecanismo Covax, sino que lo compraron de forma directa desde el gobierno.

En Costa Rica

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, publicó un tuit el 16 de febrero a eso de las 22 horas en el que informó que había aterrizado el mayor cargamento de vacunas contra el covid-19 para ese país.

La funcionaria dijo que este es el sexto lote que reciben y que son 79 mil 560 dosis, lo que les permitirá continuar con el proceso de vacunación del primer grupo prioritario y empezar con el segundo grupo que tienen definido.

Segundo lote en Panamá

Panamá recibió este miércoles 17 de febrero el segundo lote de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el covid-19, de 67 mil 860 dosis, que se comenzó a distribuir para continuar con el plan de inmunización de cuatro fases iniciado el pasado enero.

“Recibimos en el suelo panameño las 67 mil 860 dosis de vacunas contra el #COVID19. Con este nuevo lote continuamos con el plan de vacunación más grande de nuestra historia”, indicó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de sus redes sociales.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, sostuvo que con este lote se dará la segunda dosis a los ya vacunados en la fase 1A del programa (personal de primera línea de batalla), se comenzará a inmunizar a mayores de 60 años en asilos y albergues, y se iniciará la aplicación al grupo de la fase 1B (trabajadores de salud y de apoyo, entre otros).

El primer lote, de 12 mil 840 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNtech, llegó a Panamá la madrugada del pasado 20 de enero y ese mismo día comenzó el proceso de vacunación que aspira a inmunizar a cerca de 3 de los 4.22 millones de habitantes del país.

A partir de ahora llegarán lotes semanales de la vacuna Pfizer hasta completar las 450 mil comprometidas para el primer trimestre de este año, según explicó el lunes pasado la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Mónica Mouynes.

Panamá ha destinado US$56 millones para la compra de 5.5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1 millón 092 mil de AstraZeneca; 300 mil de Johnson y Johnson, y 1 millón 112 mil 410 del Mecanismo Covax, de acuerdo con la información oficial.

El Gobierno de Panamá ha iniciado además los contactos con Rusia para acceder la vacuna Sputnik V y descartado el uso de la china Sinovac.

Panamá es el país de Centroamérica con más casos acumulados de la covid-19, con 333 mil 251, mientras que Guatemala, un país de más de 16 millones de habitantes, es el que tiene mayor número de fallecidos, con 6 mil 158.