todanoticia

Tecnologia

Este jueves será el aterrizaje del ‘Perseverance’ en Marte. Horario para verlo ‘online’


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Realmente nadie podrá seguir en tiempo real por la diferencia de comunicaciones de 11 minutos entre Marte y la Tierra.

El viaje de casi siete meses de la Tierra a Marte de la sonda espacial Perseverance terminará este jueves con un desafiante intento de aterrizaje en el planeta rojo que nadie podrá seguir en tiempo real por la diferencia de comunicaciones de 11 minutos entre ambos planetas.

El éxito o fracaso del “peligroso aterrizaje” mantendrá en suspenso a la agencia espacial estadounidense NASA durante los “siete minutos de terror” entre la llegada del vehículo espacial a la fina atmósfera marciana y la superficie de ese planeta.

Este rover, de 6 ruedas y unos 3 metros de largo, tendrá que defenderse solo durante esos minutos de la difícil maniobra de descenso y además durante el retraso de comunicaciones de 11 minutos con el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) en California en caso de emergencia.

Este vehículo espacial, el quinto de la NASA que llegará al planeta rojo, se espera que aterrice este jueves a las 13.30 (hora de Centro América).

La NASA empezará a retransmitir el programa “Juntos perseveramos” justo antes de su descenso, a partir de las 14:30 horas. Se podrá seguir la misión en directo a través de la página web de la NASA y de sus canales en castellano de Facebook, Twitter y YouTube NASA en español.

José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del Perseverance, dijo a Efe que los aterrizajes en Marte son “muy complejos porque todo tiene que ser automático por el retraso de las comunicaciones”.

“Es peligroso, el vehículo es muy pesado, muy grande y hay que depositarlo suavemente”, manifestó el científico español.

Siete minutos de terror

“En menos de 7 minutos pasa de 20.000 kilómetros por hora a ser depositado sobre la superficie, y todo eso funcionando de manera automática. El ordenador que tiene a bordo lo tiene que controlar todo”, precisó.

Aseguró que aunque “muchas cosas pueden fallar, la NASA tiene mucha experiencia”.

La sonda realizará el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

Allen Chen, líder de entrada, descenso y aterrizaje de la sonda, aseguró hoy en rueda de prensa que las condiciones para mañana son “favorables”, con apenas algunas nubes, y que Perseverance “está programado para finalizar el trabajo” independientemente que lo puedan ver o escuchar.