todanoticia

Africa

Las muertes por coronavirus aumentan 40% en África


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

“Más de 22,300 decesos se señalaron en África en los últimos 28 días, contra casi 16,000 en los 28 días precedentes”, apuntó la división África de la OMS, basad

Un trabajador de la salud camina dentro de una extensión recién construida en el hospital del Distrito Jubilee en Hammanskraal, Sudáfrica. La nueva extensión proporciona 5 UCI y 5 unidades de alta atención por un total de 300 camas para satisfacer las necesidades hospitalarias de los gobiernos empeoradas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el impacto de las nuevas variantes más contagiosas en el continente africano, donde las muertes por COVID-19 aumentaron un 40%” en un mes.

“Más de 22,300 decesos se señalaron en África en los últimos 28 días, contra casi 16,000 en los 28 días precedentes”, apuntó la división África de la OMS, basada en Brazzaville, Capital de la República del Congo.

Esta situación se produce cuando el continente “lucha contra nuevas variantes más contagiosas y se prepara para la mayor campaña de vacunación de su historia”, escribió la agencia de la ONU tras una rueda de prensa virtual.

Los primeros casos de coronavirus en África se diagnosticaron el 14 de febrero de 2020. Desde entonces, más de 3,7 millones se han contagiado, de las cuales fallecieron 96,000, según cifras de la OMS publicadas el jueves.

El aumento de los decesos “es una preocupante señal de alarma de que los trabajadores sanitarios y los sistemas de salud de África están peligrosamente sobrecargados”, dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

Durante la primera oleada de la pandemia, África fue el continente menos afectado. Pero en la segunda, con los casos “muy por encima” de la primera, “los centros de salud se vieron desbordados”, según la OMS.

La gran mayoría de países no empezaron todavía a vacunar y, en algunos como República Democrática del Congo, la vacunación contra el coronavirus es un asunto controvertido.

“Salgan y vacúnense cuando una vacuna esté disponible en su país”, urgió Moeti a las poblaciones de África. La pandemia está “lejos de terminar y las vacunas son una herramienta esencial en nuestra lucha contra el virus”, agregó.