todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Guatemala declara emergencia sanitaria por incremento de langosta voladora


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Inicialmente la plaga afectó cultivos en los municipios de Dolores, La Libertad, Santa Ana, Melchor de Mencos y El Chal. Foto / Diario 1

Guatemala, 8 feb.- Las autoridades agrícolas de Guatemala declararon este lunes estado de emergencia fitosanitaria en el país por el incremento "significativo" de la langosta voladora que destruye grandes extensiones de cultivos de maíz y frijol en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Mediante un acuerdo publicado en el diario oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) guatemalteco señaló que la medida aplica en todo el territorio guatemalteco por la amenaza que representa la plaga de la langosta voladora (schistocerca piceifrons).

De acuerdo a las autoridades, la langosta voladora es "devastadora para la agricultura nacional y representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la población guatemalteca" debido a que tiene capacidad para destruir cultivos en corto tiempo y desplazarse grandes distancias en un día.

Nuevo rebrote

La plaga, que apareció en el 2020, ha tenido un rebrote y afecta directamente el departamento de Petén, al norte del país, la principal zona agrícola del territorio. .

El MAGA anunció la creación de una comisión específica con funcionarios de ese ministerio, entre ellos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal, para definir los lineamientos de operación y atender el estado de emergencia fitosanitaria.

La comisión, explicó, deberá elaborar las medidas de emergencia y el plan de contingencia fitosanitaria con el apoyo de grupos técnicos y rendir informes periódicos de la situación.

El estado de emergencia tendrá una duración de seis meses, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Inicialmente la plaga afectó cultivos en los municipios de Dolores, La Libertad, Santa Ana, Melchor de Mencos y El Chal, en Petén, que oportunamente fueron combatidos por el MAGA el año pasado con fumigaciones aéreas y terrestres.

Sin embargo, se ha dado un rebrote de la plaga en varias comunidades de los municipios de Dolores y la Libertad por lo que se decidió decretar el estado de emergencia fitosanitaria.

Hasta ahora las autoridades no han reportado qué cantidad de cultivos agrícolas han sido afectados por la langosta voladora.