todanoticia

Cultura

¿Qué es The Lancet y por qué sus publicaciones son tan importantes para la comunidad científica y médica?


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Una compilación de algunas de las publicaciones realizadas en esta prestigiosa revista científica. Foto: The Lancet

Con los resultados publicados el día de ayer en la revista científica The Lancet, se conoció que la vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad de 91,6%, lo que es una gran noticia para los esfuerzos globales para vencer el COVID-19 y superar esta pandemia.

Pero, ¿por qué fue tan importante que estos datos hayan sido publicados en esta revista científica?

The Lancet es una revista médica general internacional e independiente fundada en 1823 por Thomas Wakley. Es revisada por pares y se publica semanalmente.

Desde su primer número (5 de octubre de 1823), la revista se "ha esforzado por hacer que la ciencia esté ampliamente disponible para que la medicina pueda servir, transformar la sociedad y tener un impacto positivo en la vida de las personas", describe en su sitio web. Entre uno de sus objetivos principales está "aplicar el conocimiento científico para mejorar la salud y promover el progreso humano".

The Lancet goza de un prestigio mundial, siendo una de las revistas científicas líder en su campo. Está en el segundo lugar de 165 publicaciones en la categoría de Medicina, General e Interno, sostienen en su página.

A lo largo de su existencia, publicaron artículos que hicieron una contribución crucial a la ciencia y la salud humana.

Una compilación de sus investigaciones más destacadas, entre las que figuran el uso de la penicilina y los beneficios del ácido fólico.

La revista publica artículos de investigación originales, artículos de revisión, editoriales, además de noticias e informes de casos. Desde 1991 es propiedad de Elsevier, y desde 1995 su editor en jefe es el médico Richard Horton.

Con el tiempo evolucionó como una familia de revistas (a través de Child & Adolescent Health, Diabetes & Endocrinology, Digital Health, Gastroenterology & Hepatology, Global Health, Hematology, HIV, Infectious Diseases, Neurology, Oncology, Planetary Health, Psychiatry, Public Health, Respiratory Medicine, entre otras publicaciones), y asegura mantener en su núcleo la creencia de que la medicina debe servir a la sociedad.

En su manifiesto, afirman que establecen estándares extremadamente altos, y que seleccionan "solo los mejores trabajos de investigación por su calidad de trabajo y la progresión que aportan".

The Lancet tiene un gran impacto en la comunidad científica. De acuerdo al Journal Citation Reports (2019), tienen un impacto de 60.392. Este número indica las veces que se ha hecho referencia a un artículo promedio en una revista en particular en otra parte de la literatura científica.

Infografía del factor de impacto de la revista. Foto: The Lancet

Sin embargo, la revista no ha estado exenta de controversias. En junio del año pasado, se retractó de un estudio clave que vinculaba el fármaco hidroxicloroquina con un mayor riesgo de muerte e irregularidad en los ritmos cardíacos en pacientes con Covid-19.

El estudio demostró ser muy influyente, lo que incluso llevó a la Organización Mundial de la Salud a detener los ensayos clínicos de hidroxicloqroquina en pacientes con coronavirus. Tres meses después, se refirieron a este incidente en una publicación, y declararon que, como fuentes confiables de información, "las revistas de The Lancet se comprometen a garantizar que nuestros procesos editoriales continúen siendo lo más sólidos posible".