todanoticia

Mundo

OMS dice que diez países concentran el 75 % de los inmunizados contra el COVID-19 a nivel global


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Reino Unido está entre los países que más centros de vacunación ha desplegado en el territorio para inmunizar a su gente.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ayer en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que el 75 % de las vacunas ya puestas a la población se concentra en solo diez países del mundo, y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

“Las vacunas se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75 % de las dosis se han desplegado en solo diez países”, dijo Tedros, sin revelar un listado, durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna.

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. “Espero que lo entiendan”, apuntó el funcionario.

“La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes ha dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia”, denunció también.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el “peligro real” de que la vacuna solo lleve esperanza a los países ricos, mientras que buena parte del mundo se queda atrás; afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

“La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello”, añadió Tedros, que en su intervención criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

Para el director de la OMS será crucial que el programa Covax, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, reciba esas dosis extra “pronto”, y “no los restos que quedarán dentro de muchos meses”.

La iniciativa Covax ha recibido contribuciones financieras de muchos países europeos, pero según Tedros aún no es suficiente para lograr el objetivo de los $ 2,000 millones que se necesitan.

“Tenemos que trabajar juntos para dar prioridad a aquellos que presentan más riesgo de gravedad o muerte en todos los países”, reclamó.

Un estudio publicado esta semana por la fundación de investigación de la Cámara Internacional de Comercio, citado por Tedros, advierte que el “nacionalismo vacunal” podría costar a la economía mundial hasta $ 9,2 billones, de los que $ 4,5 billones recaerían en las economías más ricas.

En tanto, ayer también el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó que las vacunas contra la COVID-19 podrían en el futuro tener que modificarse para responder a las variantes del coronavirus, como ocurre con las que se administran contra enfermedades como la gripe.

“No tenemos evidencia de que las actuales vacunas sean menos efectivas (contra las nuevas variantes de coronavirus), pero eso puede ocurrir, y en el caso de la gripe cambiamos la composición de la vacuna dos veces al año”, recordó el directivo.

“Las vacunas pueden perder efectividad, pero podemos adaptarlas rápidamente”, subrayó, aunque defendió que para ello debe hacerse un seguimiento continuado de las variaciones que aparezcan.

Hasta el momento, la variante británica del coronavirus está presente en un mínimo de 70 países, diez más que en el recuento previo del 25 de enero, alertó la OMS, y dijo que la variante sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países.