todanoticia

Cultura

Hallan el arte rupestre más antiguo del mundo en una isla de Indonesia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Esta imagen de un cerdo, de hace unos 45.500 años, es la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo. Imagen: Griffith University

Una imagen de un cerdo verrugoso, pintado en la pared de una cueva de Indonesia hace unos 45.500 años, es la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

Investigadores de Australia e Indonesia encontraron la pintura en la pared trasera de la cueva Leang Tedongnge, en el sur de la isla de Sulawesi.

Una imagen del dibujo muestra al animal observando aparentemente la pelea entre otros dos cerdos. Cerca del lomo del cerdo están los contornos de dos manos humanas y una franja de pelo hirsuto en el centro de la mezcla podría sugerir la presencia de una cuarta criatura, se indica en una publicación del sitio web National Geographic.

Hallan un rinoceronte prehistórico, de 20 mil años de antigüedad, aún con el estómago lleno de su última cena El equipo dijo que la imagen de tamaño natural proporciona la evidencia más temprana de la presencia de humanos anatómicamente modernos en Sulawesi.

La pintura fue creada con trazos de ocre rojo en las paredes interiores de la cueva, fue descubierta en diciembre de 2017 por el arqueólogo local Basran Burhan, que actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad Griffith de Australia. Burhan dirigió un pequeño equipo que registró las cuevas de Célebes Meridional en busca de rastros de actividad humana antigua cuando descubrió la imagen del cerdo en una cueva conocida como Leang Tedongnge.

¿Qué podría significar la obra?

El autor principal del nuevo estudio y arqueólogo de la Universidad Griffith de Australia, Adam Brumm, indicó que la pintura del cerdo antiguo podría representar el trofeo de una cacería importante.

"Son cerdos muy, muy, pequeños, pero estos artistas antiguos los retrataron con una gordura espléndida, que imagino que tenía que ver con su interés por matar a los cerdos más grandes y gordos que pudieran encontrar, ya que daban la mayor cantidad de carne y proteínas", agregó Brumm.

Los seres humanos han cazado cerdos verrugosos de Sulawesi durante decenas de miles de años. El pueblo Bugis (el más numeroso de los tres grupos étnicos del suroeste de la isla) es el que vive actualmente en el valle donde se encuentra a cueva, rodeada de escarpados acantilados.

“Estos cerdos fueron los más comúnmente representados en el arte rupestre de la isla durante la edad de hielo, lo que sugiere que durante mucho tiempo han sido valorados como alimento y como foco de pensamiento creativo y expresión artística”, indicó Burhan.

"Este descubrimiento subraya la notable antigüedad del arte rupestre de Indonesia y su gran importancia para comprender la historia profunda del arte y su papel en la historia temprana de la humanidad", dijo el añadió Brumm.

¿Cómo determinaron cuándo se creó?

Para saber hace cuánto se creó la pintura del cerdo, un equipo internacional de investigadores recurrió al uranio radiactivo, que se forma de manera natural en la piedra caliza. A medida que el agua se filtra por la cueva, disuelve trocitos de caliza y su uranio, depositándolos en finas capas en las paredes de la cueva. Como el uranio se degrada en torio a un ritmo conocido, los investigadores pueden obtener un dato aproximado sobre la antigüedad mínima del arte analizando las cantidades relativas de los dos elementos.

Los científicos utilizaron un pequeño cincel para eliminar un cúmulo nudoso de minerales depositados en la pata trasera de la figura de un cerdo más completa para la datación uranio-torio, y los resultados mostraron que la pintura tenía al menos 45 500 años. También es posible que las pinturas sean aún más antiguas, ya que este método solo data los depósitos minerales encima de la obra y no la pintura en sí.