todanoticia

Cultura

El "unicornio siberiano" vivió en Euroasia y se extinguió hace 10 mil años


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Una reconstrucción de cómo se vería un unicornio siberiano, por Heinrich Harder en 1908 Imagen: Heinrich Harder / Wikimedia Commons

Animales asombrosos habitaron alguna vez en este planeta. Uno de ellos es el "unicornio siberiano".

Esta bestia vivió, según una publicación de National Geographic, en las praderas de Eurasia.

Se lo describe como un gigante con un cuerno prominente en la frente, especie que pudo haber dado origen al mito de los unicornios.

"Hace 39 mil años, un rinoceronte de tamaño considerable sobrevivió las bajas temperaturas del norte de Europa y Asia. Además de la mata gruesa de pelaje que le recubría la piel, y de sus dimensiones impresionantes, este animal prehistórico se caracterizó por una protuberancia ósea en medio de la frente. Se cree que el unicornio siberiano pudo haber sido el animal que dio origen de la versión mítica en forma de caballo", recoge el portal digital de la publicación especializada en naturaleza.

A pesar de su tamaño, este animal era un comedor muy selectivo. Quizás esta pudo haber sido una de las causas de su extinción, hace aproximadamente 10 mil años, según los investigadores. También se cree que es posible que estas bestias de las praderas de Eurasia hayan convivido con los seres humanos.

La Vía Láctea posiblemente esté llena de civilizaciones extintas, según estudio

"A diferencia de los rinocerontes contemporáneos, los unicornios siberianos pertenecen a un género de animales gigantes y musculosos. Se estima que el último ejemplar vivo habitó el plantea hace unos 100 años. Anteriormente, se pensaba que se había extinto durante el periodo Pleistoceno temprano y medio", se agrega.

No obstante, hay nueva evidencia empírica que sugiere que no fue así, pues a partir de estudios realizados sobre los molares fosilizados de estos unicornios antiguos, un equipo de científicos determinó que perduraron hasta la cuarta edad de hielo: "Esto podría sugerir que los rinocerontes desaparecieron a causa del cambio climático de la época, que los aisló de sus fuentes de comida primarias".

En el artículo se detalla que los cambios en la temperatura del planeta modificaron considerablemente su entorno. A estos animales colosales se los identificó con el nombre de E. sibericum. Se alimentaban de la vegetación de la zona.

"Poco a poco, estas bestias gigantes vieron su fin, como consecuencia de una falta de alimentación suficiente para sus cuerpos masivos. No fue el caso para algunas especies de antílopes y otros rinocerontes más pequeños, que sí pudieron adaptarse y sobrevivir hasta nuestros días. Ellos lograron evolucionar para llevar una dieta diferente, ya que buscaban y pastaban en una variedad de plantas", se añade.

Ahora, sus familiares lejanos, los rinocerontes también están en apuros. Muchas de las especies de este animal ya están extintas, como el rinoceronte negro.