todanoticia

Local

Ticos convocan a marcha por escasez de agua


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Los vecinos de la Zona Sur de Costa Rica enfrentan una verdadera pesadilla con el abastecimiento de agua / Fotografía: Pixabay

Los vecinos de la localidad Coto Brus, en la Zona Sur de Costa Rica enfrentan una verdadera pesadilla con el abastecimiento de agua, situación que se agravó desde el último trimestre del año anterior.

Tuberías con fugas, fallos en tubos madre y problemas con las altas presiones, forman parte de los desencadenantes de la falta del líquido vital.

Ante esta situación, los miembros del Comité Cívico Cantonal y el doctor Carlos Solís, convocaron a una manifestación pacífica, para el próximo sábado 16 de enero.

“Haremos una marcha pacífica que es un llamado para las altas jerarquías vuelvan a ver a Coto Brus y comprueben la necesidad del acueducto, nos están violentando el derecho de acceso al agua y hasta de acceso a la información”, manifestó Solís.

Los organizadores del movimiento esperan que ese mismo día puedan llegar a acuerdos que dejarían en firme y por escrito, y que de una vez por toda normalicen los problemas de abastecimiento.

El líder comunal recalcó que en ocasiones los cortes son muy extensos, por ejemplo, en noviembre solo 8 días tuvieron el servicio, mientras que Navidad y el Año Nuevo tuvieron que pasarla a secas.

Afectaciones

El problema se complicó aún más con la influencia indirecta del huracán Eta, pues el aumento en la cantidad de lluvias hizo que varios terrenos cedieran y dañaran las tuberías.

Te puede interesar: Rusia: 1,5 millones de personas recibieron vacuna Sputnik en el mundo

Según datos de la oficina regional del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), durante el año anterior se invirtieron ¢152 millones en reubicaciones de tuberías del acueducto cotobruseño.

La última afectación que registra el cantón, se presentó el 8 de enero, en esa ocasión un nuevo corte el suministro por casi 6 horas, afectó al pueblo de Sabalito.

Solución

El diputado liberacionista Wagner Jiménez solicitó al AyA que se realicen las acciones inmediatas para dar por terminado este problema.

“Estamos cansados de la impericia y las chambonadas que ocasionan suspensiones prolongadas y un alto desabastecimiento del servicio de agua potable para nuestras familias”, aseguró el legislador.

Según el diputado, el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, le comentó que hoy lunes enviaría un equipo de técnicos e ingenieros civiles, para dar una propuesta a la comunidad y recortar los tiempos de desarrollo de un nuevo acueducto para la comunidad. Los fondos del proyecto los obtendrían de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Peticiones

• Hacer un proyecto con cronograma y objetivos definidos inmediatos, para solucionar el problema. • Una auditoría interna del AyA de San Vito, con publicación de sus alcances y consecuencias. • Justificar los dineros invertidos en el acueducto local y la eficacia que han tenido en la solución del problema, informó DIARIO EXTRA.

Sindicato del AyA...

Continuan las denuncias...