todanoticia

Estados Unidos y Canada

Nancy Pelosi dice que destituir a Trump es "una urgencia"


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi / Fotografía: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el jueves la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo".

"Esta es una urgencia de suma importancia", dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.

En pocas palabras les cuento aqui los momentos de tensión que se vivieron el 6 de enero en el Capitolio de Washighton, asediado por seguidores de Donald Trump, que como él, No aceptan la derrota en las urnas @teleSURtv pic.twitter.com/aa73EnMNlY

— Aissa García García (@AissateleSUR) January 7, 2021

En caso de que no se invoque este mecanismo, que permite que una mayoría del gabinete destituya a un presidente considerado incapaz de cumplir con sus funciones, el Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político, resaltó.

"Creo que no tardaremos mucho en obtener una respuesta del vicepresidente", afirmó Pelosi, añadiendo que ella y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, le habían mostrado ya su interés en este asunto.

Pelosi acusó directamente a Trump de lo que describió como un "intento de golpe", afirmando que "incitó una insurrección armada contra Estados Unidos".

Yesterday, American democracy came under attack — but we refuse to be bullied into abandoning our duty to work #ForThePeople. https://t.co/6KoVAVbZh7

— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 7, 2021

"Se cruzó un umbral de tal magnitud que no hay una manera de que este presidente deba seguir estando autorizado a tomar ninguna decisión", lanzó.

"Sabemos que debe ser contenido".

Te puede interesar: Biden acusa a Trump de desatar "un asalto" contra las instituciones democráticas

Pelosi elogió, por otra parte, a varios "valientes" republicanos por haber alzado finalmente su voz en contra de Trump.

"Peligroso hombre"

Pero en momentos en que se intensifican las dudas sobre los fallos de seguridad que dejaron al descubierto los actos violentos del miércoles, la líder demócrata no dudó en señalar hacia el secretario interino de Defensa Christopher Miller, afirmando que "ciertamente tiene que responder sobre dónde estaba la Guardia Nacional ayer".

Y esperar simplemente hasta que finalice su mandato el 20 de enero no es suficiente, aseguró. "En los próximos 13 días, este peligroso hombre puede hacer más daño a nuestro país", informó AFP.