todanoticia

Local

Ministerio Público solicita la cancelación del partido UCN (Unión del Cambio Nacional)


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó la cancelación del partido UCN (Unión del Cambio Nacional) por irregularidades en el manejo de sus finanzas durante 2014 y 2015.

El jefe de la fiscalía, Rafael Curruchiche, explicó que al analizar el movimiento de la cuenta bancaria de gastos permanentes de la campaña electoral de 2015, el MP detectó que fue utilizada "de manera dolosa la constitución del partido, para fines y objetivos distintos para los que fue creado dicho partido".

Dio a conocer que las cuentas bancarias se usaron para recibir depósitos y hacer transferencias a personas particulares y empresas comerciales "de relevancia penal".

La investigación determinó cinco hallazgos. El más relevante es que aseguran haber gastado, en un solo día, Q15 millones. Ese dinero se habría utilizado el 6 de septiembre de 2015, día de las Elecciones Generales, pero no reportaron el movimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, cuando los representantes de UCN fueron citados a la fiscalía, presentaron una serie de documentos y recibos para justificar el movimiento de esa cantidad de dinero. "No sustenta en forma creíble que esos gastos fueron realizados de forma honesta", dijo el fiscal Curruchiche.

El TSE presentó la denuncia en contra de UCN y fue así como se determinaron las ilegalidades, mencionó el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Los hechos ocurrieron cuando Mario Estrada era secretario general y el candidato presidencial de ese partido.

Condena a Mario Estrada

La corte federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, condenó en febrero de 2020 a 15 años de prisión a Mario Estrada, luego que este aceptara su culpabilidad para trasegar droga desde Sudamérica hacia México y ese país.

Además de los 15 años de prisión, la sentencia otorgó cuatro años de libertad condicional y una multa de 40 mil dólares que ayudará a reducir su condena.

El caso contra el político guatemalteco fue presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, luego que este presentara sus planes de tráfico de drogas y de intento de asesinato a candidatos rivales, a supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa, quienes en realidad eran personal encubierto de la Administración para el Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia (DEA, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló la acusación contra Estrada Orellana, quien días antes a ser capturado sostuvo una reunión secreta con varios políticos entre ellos el expresidente Jimmy Morales, quien aseguró que el encuentro fue para "comer gallina en crema con loroco". Aunque el Ministerio Público (MP) inició una investigación, aún no ha habido avances.

Según el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Mario Estrada conspiró para solicitar dinero del Cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto que lo llevaría a ser electo presidente de Guatemala. Estrada prometió ayudar al cartel a exportar toneladas de cocaína a los EE.UU., e intentó organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, en lugar de un tiro a la presidencia en Guatemala, Estrada se dirige a prisión en los EE.UU. ", detalla el comunicado.

Aunque Estrada Orellana se declaró culpable, el juez Radkoff decidió condenarlo a 15 años de cárcel, cuatro años de libertad condicional y una multa de 40 mil dólares (unos 304 mil quetzales), que no le ayudarán a reducir la condena.