todanoticia

Local

Sorpresiva caída de granizo pinta de blanco poblados de San Marcos, Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La perspectiva meteorológica del ente científico Guatemala señala que se esperan entre cuatro y seis frentes fríos durante enero.

Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- Debido del acercamiento de un frente frío y su influencia indirecta con entrada de humedad y temperaturas altas, este martes se reportó una fuerte granizada sobre Tacaná e Ixchiguán, en San Marcos.

Las postales que dejó este fenómeno se han compartido en las redes sociales, no solo por vecinos de esos lugares, sino también por las autoridades.

El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que para este mes se espera el ingreso de entre cuatro y seis frentes fríos. Por lo menos uno sería severo.

Las temperaturas mínimas que se prevén son de hasta -6 grados Celsius en partes altas de Los Cuchumatanes, en Huehuetenango.

Asimismo, se prevé de 2 a 10 grados en el resto del occidente del país, incluido San Marcos, mientras que en el altiplano central las temperaturas mínimas serían de entre de 2 y 18.

Para el oriente, el ambiente permanecería fresco en su punto más bajo, con entre 6 y 18 grados Celsius, y en la Franja Transversal del Norte las temperaturas mínimas oscilarían entre 10 y 22 grados.

Entretanto, las previsiones para el Pacífico, Caribe y Petén son de 18 a 22 grados, como puntos mínimos.

Conozca los pasos para obtener sus antecedentes policiales de manera inmediata

Perspectiva climática

Según el Insivumeh, durante las 24 horas recientes se han presentado lluvias de carácter disperso con actividad eléctrica en el territorio nacional.

“En cuanto al acumulado de lluvias durante estos días, resalta Izabal”, dijo César George, meteorólogo de la entidad.

El experto explicó que asociado a que la presión atmosférica se mantiene baja, se espera que nuevamente se presenten precipitaciones. Estas podrían persistir durante el martes y miércoles.

Además, para el jueves o viernes se espera el acercamiento de un nuevo frente frío.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población abrigar adecuadamente a los niños y adultos mayores.

Temporada de frío

En la temporada de frío se considera el monitoreo de la oscilación ártica, ya que es la encargada de modular la frecuencia e intensidad de los frentes fríos.

Según el índice de esa instancia, actualmente nos encontramos en fase negativa, cercana a su promedio, por lo que se considera que la temporada de frentes fríos será normal.

Principalmente durante enero se suelen presentar varios de estos fenómenos, los cuales por lo menos alcanzan la categoría de muy fuerte o extremo.

Recomendaciones

Debido a que se pronostica la continuidad del frío, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones a la población.

Al sector agrícola, especialmente en el altiplano central y occidente, se le sugiere tomar medidas de prevención para evitar la afectación de cultivos. Entretanto, a las entidades de turismo se les recomienda impedir el ascenso de volcanes cuando hay presencia de empujes fríos.

En cuanto a las autoridades de Salud, se les insta a difundir recomendaciones para mitigar los efectos de las enfermedades pulmonares.

A la población en general se le sugiere abrigarse adecuadamente y estar atenta a los boletines emitidos por el Insivumeh.