todanoticia

Local

Mynor Moto y Estuardo Gálvez a segunda vuelta en elección de representante del CANG ante la CC


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, y el juez Mynor Moto Morataya van a segunda vuelta en elecciones del Colegio de Abogados (Cang) para definir al representante por esta entidad como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Quien resulte electo entre ambos abogados ocupará la vacante como magistrado titular en la alta corte que dejó Bonerge Mejía, tras su fallecimiento.

El Cang llevó a cabo la elección del magistrado de la CC este lunes, 4 de enero de 2021.

El Presidente del Colegio de Abogados, Ovidio Orellana, informó que esta actividad inició desde las 8:00 de la mañana y finalizo a las 18 horas.

En dicha elección votaron cerca de 6 mil agremiados, según se indicó.

No obstante, los integrantes del Cang deberán votar de nuevo el próximo lunes, 11 de enero.

Los resultados finales indican que 2 mil 256 votos fueron depositados para el juez Mynor Moto lo que significa un 36.67% del resultado.

Mientras que Carlos Estuardo Gálvez contó con 2 mil 142 votos a su favor, haciendo un 34.82%, con lo que se convoca a segunda vuelta.

Señalamientos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) presentó este mismo día un nuevo antejuicio en contra del juez Moto Morataya.

La solicitud se plantea porque Moto pudo haber incurrido en los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

El antejuicio contra Moto se solicitó porque previo a su lanzamiento como candidato a la CC se reunió con señalados en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Greisler Smaille Pérez Domínguez, juez que aspira ser magistrado de sala de apelaciones. Tiene un antejuicio en trámite.

Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado director de Gustavo Alejos en el caso “Negociantes de la Salud”. También auxilió al diputado Jorge Vargas en el caso “Financiamiento ilícito UNE”. Vargas también se reunió con Alejos.

Douglas Eduardo Herrera Arita, participó en un evento reciente de apoyo al juez Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el CANG. Él fue comisionado de postulación.

Pero Gálvez también tiene señalamientos en contra por parte del ente investigador. Y para recordarlo, la fiscal general Consuelo Porras emitió un comunicado en el que cita resoluciones de la CC que los hacen personas no idóneas para ocupar una magistratura titular.