todanoticia

Local

Deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU cayeron 61,4% en 2020


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se redujeron en un 61,4% en 2020, comparado con el año anterior, debido a la menor frecuencia de viajes por la pandemia de covid-19, informaron las autoridades este lunes.

Durante 2020, Estados Unidos expulsó por vía aérea a 21,057 guatemaltecos, una cifra considerablemente inferior de las 54,599 personas que deportó durante 2019, hasta ahora el récord de deportaciones, explicó a la AFP Alejandra Mena, portavoz del estatal Instituto Guatemalteco de Migración.

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15,969 hombres, 2,271 mujeres y 2,817 niños y adolescentes; de estos últimos casi dos tercios llegaron a la frontera de Estados Unidos "no acompañados", declaró la funcionaria.

Menos vuelos por pandemia

La drástica reducción de las deportaciones ocurrió por la "irregularidad" de vuelos durante el año pasado a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, explicó Mena.

Autoridades guatemaltecas y estadounidenses suspendieron en varias ocasiones los vuelos tras detectarse que decenas de deportados llegaron contagiados de covid-19, lo que incluso generó molestia en el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de covid-19 saturó en ese momento los centros de cuarentena en Guatemala y puso en aprietos su deficiente sistema de salud, por lo que pidió en ese momento más controles a Estados Unidos.

Cada año miles de centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, emprenden el peligroso viaje sin documentos atravesando México para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en la región.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400,000 poseen documentos para trabajar.