todanoticia

Local

FECI presenta segundo antejuicio en 8 días en contra del juez Mynor Moto


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El juez Mynor Moto es aspirante a magistrado titular de la CC, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra del juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, quien aspira a ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La FECI tiene indicios que el juez Mynor Moto pudo haber cometido delitos como prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia. De acuerdo con la fiscalía, Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió, según lo documentó el Ministerio Público, un día antes de hacer público su postulación como magistrado.

También se documentaron reuniones con Douglas Herrera, hermano de Dennis Billy Herrera Arita, quien fungió como comisionado en la Comisión de Postulación y con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a magistrado de Sala de Apelaciones y con solicitud de antejuicio presentada.

La FECI explicó que el juez Mynor Moto pretende asumir el control del caso Comisiones Paralelas 2020 de manera "arbitraria". Lo hace a petición de Dennis Billy Herrera Arita, de quien se documentó mantenía comunicación a través de chats con Gustavo Alejos, principal sindicado en ese caso.

Segundo antejuicio

Este es el segundo antejuicio que presenta el Ministerio Público en menos de ocho días. El martes 29 de diciembre, la Fiscalía contra la Corrupción interpuso un antejuicio al considerar que el juez cometió delitos como retardo de justicia e incumplimiento de deberes en el caso de Libramiento de Chimaltenango.

Mynor Moto es uno de los cinco abogados que se postula para ser electo como magistrado de la CC, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).