todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Leyes y posturas en relación al aborto son muy dispares en toda América Latina


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

En Latinoamérica solo Cuba, Uruguay y ahora Argentina permiten el aborto.

Las legislaciones sobre el aborto varían mucho en el mundo, con importantes restricciones en algunos países y regiones, incluida América Latina, donde Argentina se convirtió en uno de los pocos países en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Hasta antes de Argentina, solo Cuba y Uruguay tenían permitida la interrupción voluntaria del embarazo. Ambos países cuentan con políticas de prevención y seguimiento de la salud reproductiva de las mujeres, mientras que otros países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam la prohíben en todas las circunstancias.

El aborto en El Salvador está penalizado en todos los supuestos, la ley establece penas de entre 2 y 8 años de cárcel a quien provoque, consienta o practique una interrupción del embarazo, aunque hay casos en los que la pena ha sido de 40 años, al ser considerado homicidio.

En tanto, en México, en Oaxaca y Ciudad de México se admite la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

En Chile, el aborto estuvo totalmente prohibido hasta 2017, cuando se despenalizó en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. El acceso al aborto en este país, sin embargo, choca con una alta objeción de conciencia por parte de los médicos especialistas.

En Brasil el aborto es legal solo en caso de violación, riesgo de muerte para la madre y anencefalia (fetos que no desarrollen el cerebro) y la normativa boliviana permite abortar solamente en casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre o el feto.

En Colombia no es delito interrumpir voluntariamente un embarazo en caso de violación, malformación del feto y si la madre o el niño corren peligro, y en Ecuador se permite cuando peligra la vida de la mujer o si es producto de la violación a una persona con discapacidad mental.

Ante la aprobación del aborto en Argentina, expertas de la ONU en derechos humanos elogiaron el paso al que calificaron de ‘histórico’ y dijeron que, esperan, convertirá al país “en modelo” para “la región y más allá”.