todanoticia

Local

COVID-19: Perú ordena cuarentena obligatoria a todos los que ingresen a su territorio


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Los viajeros podrán cumplir la cuarentena en su domicilio, en los edificios de la Villa Panamericana de Lima, en otros centros de aislamiento temporal o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

Lima -

El Gobierno de Perú ordenó que todas las personas que ingresen al territorio nacional deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, como parte de las medidas para evitar la propagación de nuevas variantes del COVID-19 en el país.

La medida fue anunciada este viernes en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano y se aplicará desde el lunes 4 de enero a todos los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros visitantes "independientemente del país de procedencia".

Los viajeros podrán cumplir la cuarentena en su domicilio, en los edificios de la Villa Panamericana de Lima, en otros centros de aislamiento temporal o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria, precisó la norma.

Perú suspendió el pasado 21 de diciembre durante dos semanas el ingreso de todos los vuelos procedentes de Europa para evitar la eventual propagación de una nueva variante, mucho más contagiosa, del COVID-19 que se ha detectado en países como el Reino Unido.

El decreto remarcó que todas las personas que lleguen al país deberán someterse a esta cuarentena y que los 14 días de aislamiento serán contados desde el día de su arribo al territorio nacional.

Ordenó, además, que a todos los que ingresen al país hasta este domingo provenientes de países donde se han identificado nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se les deberá tomar al momento de su arribo una prueba de antígeno para el descarte de COVID-19.

Los que provengan de otros países serán sometidos a esta prueba de manera aleatoria y todos los que tengan un resultado positivo serán llevados a un aislamiento obligatorio durante 14 días en los edificios de la Villa Panamericana de Lima, que desde el inicio de la pandemia son usados como un gran centro de atención sanitaria.

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, admitió esta semana que el país está experimentando un rebrote de COVID-19 tras mantenerse un constante incremento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos desde inicios de diciembre pasado.

"No estamos en una verdadera segunda ola, pero con estos pequeños incrementos estamos en un rebrote", aseguró la ministra.

Para tratar de frenar este incremento durante las fiestas de fin de año, que ha puesto al país nuevamente en el límite de su capacidad de atención de casos graves, el Gobierno anunció el cierre del acceso a las playas, así como la ampliación del toque de queda que se aplica en toda la costa a varias regiones centro andinas.