todanoticia

Estados Unidos y Canada

Estados Unidos denuncia represión contra ONG y medios de comunicación en Rusia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, califica a grupos y medios de comunicación no gubernamentales como "agentes extranjeros", un término que se remonta a la época soviética. AFP

Estados Unidos acusó a Rusia de sofocar la libertad de expresión, luego de que Moscú reforzó las sanciones contra las ONG y medios de comunicación que considera "agentes extranjeros".

"Profundamente preocupados por la intensificación de la represión de la sociedad civil en Rusia", escribió en Twitter Cale Brown, portavoz adjunto del Departamento de Estado, al demandar a Rusia "que respete los derechos de sus ciudadanos".

"Los cambios en la 'ley de agentes extranjeros' son particularmente preocupantes, ya que permiten a las autoridades aplicar selectivamente a los requisitos de registro y etiquetado, vetar las actividades de una organización y encarcelar a los que se encuentran en violación", escribió.

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, califica a grupos y medios de comunicación no gubernamentales como "agentes extranjeros", un término que se remonta a la época soviética.

El servicio ruso de control de telecomunicaciones anunció el martes que convocó a responsables de medios clasificados como "agentes extranjeros", para anunciar que deben identificar de cierto modo sus publicaciones y proporcionar un papeleo detallado sobre su accionar o sanciones.

La lista de estos medios incluye a Radio Liberty, Radio Free Europe y Voice of America, financiados por Estados Unidos.

Rusia comenzó a etiquetar así a estos medios después de que la televisión RT, financiada por el Kremlin, fuera registrado como agente extranjero en Estados Unidos en 2017, en medio de las preocupaciones por una influencia rusa en las elecciones presidenciales del año anterior.

Estados Unidos acusa a Irán y Rusia de enviar correos amenazantes a electores Bajo la normativa estadounidense, RT debe etiquetar su contenido como si fuera en el nombre de un gobierno extranjero y debe informar de sus transacciones a las autoridades, pero su cobertura no está restringida.