todanoticia

Farandula

Muere Armando Manzanero tras luchar contra el COVID-19


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Tras luchar por varios días contra el COVID-19, Armando Manzanero murió este lunes a los 85 años de edad.

El autor de “Adoro” y “Esta tarde vi llover” fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 17 de diciembre y cinco días después fue intubado por presentar problemas en su oxigenación.

Hasta entonces la familia había reportado estabilidad e, incluso, el propio Manzanero contestaba los mensajes que llegaban a su celular preguntándole sobre su estado físico.

De acuerdo con su esposa e hijas, el que fungía como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) autorizó el proceso médico invasivo que le ayudara a recuperar su salud.

Durante la pandemia han fallecido integrantes de la comunidad artística: las actrices Pilar Pellicer y Cecilia Romo, los histriones Ernesto Yáñez y Raymundo Capetillo, los cantantes Oscar Chávez y Yoshio, así como el productor cinematográfico José Antonio Hernández.

Manzanero nació en Mérida, Yucatán en 1935, donde a los ocho años ingresó a la escuela de Bellas Artes; siete años después, a los 15, compuso “Nunca en el mundo” que ha sido versionada en una veintena de ocasiones; a los 21 inicia carrera como director musical en una compañía discográfica.

En la década de los 50’s graba su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara “Llorando estoy” y Lucho Gatica “Voy a apagar la luz”.

Durante sus siete década de carrera, compuso más de 600 canciones. Fue Primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con “Cuando estoy contigo” (1965) y Perry Como grabó “Somos novios” bajo el título “Its imposible” (1970).

En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.

Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes "Juego limpio" y "Alta tensión". También fue actor en los filmes "Somos novios", "Candido Pérez, especialista en señoras" y "Cándido de día, Pérez de noche".

En los albores del nuevo siglo condujo el programa El estudio de Manzanero en Canal 22 y hace seis años, en 2014, la Academia de la Grabación lo reconoció con el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística.

Muerte de Armando Manzanero: Fueron sus riñones los que no aguantaron, dice su hija

Alrededor de las tres de la madrugada del 28 de diciembre 'el rey del bolero', Armando Manzanero, falleció en la cama de un hospital. Complicaciones derivadas del Covid-19 implicaron muerte para el intérprete de Somos Novios.

Luego de haber sido entubado por varios días y que la familia declare que el cantante se estaba recuperando , los órganos que más se afectaron no fueron los pulmones, sino los riñones, cuenta Manica Manzanero, según una nota publicada por Las Estrellas.

En un programa matutino de México explicó que durante dos o tres días sus riñones empezaron a "dar lata". También mencionó que se le habían realizado diálisis dos días antes del deceso y la mañana del domingo 27 de diciembre.

Según el relato la presión le comenzó a subir al medio día del domingo. "Entre el riñón y que lo conectaron a un equipo para que le funcionara, pues, vino un paro cardíaco", dijo.

Hasta el momento no se ha planificado un homenaje para el artista que dejó de legado más de 400 canciones. Por lo pronto, sus hijos mayores se encuentran ocupándose de los trámites funerarios.

La familia de Manzanero emitió un comunicado.

“Solamente un “hasta luego” es lo que nos ha dicho a sus amigos y familiares Don Armando Manzanero. Ha vuelto, ahora sí, a la casa del padre. De nuestro padre dios en el momento que Él lo ha llamado para tenerlo por siempre a su lado. Igual a como lo tendremos nosotros de manera permanente.

Siempre supo, disfrutó y correspondió entono lo posible, del cariño de su gente, de la generosidad de tantos y tantas a lo largo y ancho de ese mundo de cariño que todos le prodigaron a través de sus canciones.

De parte suya y nuestra les damos las gracias a todas y todos por sus oraciones, por su buenos deseos y estar tan pendientes de él, de su salud y de su última lucha contra esta enfermedad.”, dice parte del comunicado.

Por su parte, su hijo Juan Pablo Manzanero publicó una foto en Facebook junto a su padre y escribió : "Porque tú vives en mí". (I)

Familia emite...