todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Vacunas de Covax Facility se repartirán al mismo tiempo entre los países de América Latina y Caribe


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que los países de América Latina y el Caribe recibirán al mismo tiempo las vacunas que se negocian en el mecanismo Covax, una iniciativa que busca el acceso equitativo a la misma.

En el mecanismo, que integran alrededor de 190 países, se ha invertido en 10 candidatas de vacunas: AstraZeneca / Universidad de Oxford (Fase 3), Clover Biopharmaceuticals, China (Fase 1), CureVac, Alemania (fase 2B / 3), Inovio, EE. UU. (Fase 2), Institut Pasteur / Merck / Themis, Francia / Estados Unidos / Austria (fase 1), Moderna, EE. UU. (Fase 3), Novavax, EE. UU. (Fase 3), SK biociencia, Corea del Sur (preclínica), Universidad de Hong Kong, Hong Kong (preclínica) y Universidad de Queensland / CSL, Australia (Fase 1, programa interrumpido).

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que será indistinto si un país pagó por las vacunas que si será beneficiado con la entrega gratuita, el tiempo para la entrega será el mismo.

En América, existen 10 países que serán beneficiados con la donación de la vacuna por medio del mecanismo: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Aún se espera la precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud, que se espera que se dé en un par de días y de manera rápida.

En un comunicado, la OMS y la alianza para las vacunas GAVI indicaron que ya era posible "planificar las primeras entregas de vacunas para el primer trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis --suficiente para proteger a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales-- en el primer semestre de 2021 en todas las economías participantes [en el mecanismo COVAX] que hayan pedido dosis para ese plazo".