todanoticia

Local

Corte Suprema de Justicia declara nulidad del contrato con Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Casi cuatro años han transcurrido desde que la Procuraduría General de la Nación (PGN) dio inicio al proceso para anular los contratos otorgados a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), los cuales habrían dejado en desventaja a Guatemala.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la nulidad absoluta del usufructo oneroso otorgado a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el cual se habría ratificado de manera ilegal en 2012, durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).

El fallo fue otorgado el 7 de diciembre del 2017 por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, pero después hubo varias acciones legales para revertir la decisión. No obstante, hace un poco más de dos semanas, la CSJ confirmó y ratificó la nulidad de esa sentencia.

El Procurador General de la Nación (PGN), Luis Donado, explicó a Soy502 que después del fallo de la Sala Quinta, APM Terminals -empresa que adquirió a TCQ- presentó un recurso de casación para revertir el fallo, por lo que ellos, como representantes del Estado, presentaron otra para que la solicitud fuera declarada sin lugar.

"Después de que APM Terminals presentó su casación en contra de la decisión de la Sala Quinta de los Contencioso Administrativo, nosotros (PGN) promovimos un amparo para declarar sin lugar la solicitud de la empresa y es esto lo que la CJS declaró sin lugar y deja firme el fallo de la Sala", detalló Donado.

Aunque el abogado del Estado explicó que, en este momento, correspondería exigir el cumplimiento de la nulidad, eso no podrá llevarse a cabo, debido a que APM Terminals presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del fallo de la CSJ, por lo que el proceso legal continúa.

"Estamos pendientes de qué pueda suceder y que se remita la resolución a la Sala, pero sabemos que la empresa promovió un recurso de amparo para revertir el fallo de la CSJ", explicó el jefe de la PGN.

Esta información fue confirmada por Edgar Lorenzo, jefe de Mercadeo de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que indicó que si bien se logró un avance con el fallo de la CSJ, el amparo presentado mantiene vigente el pleito legal.

Al respecto, personeros de APM Terminals se limitaron a indicar que la sentencia de la Corte no es definitiva porque aún tienen instancias legales qué recorrer y acudirán a ellas.

Pagaron sobornos

Con gran pompa se anunció el inicio de operaciones de TCQ en Guatemala, luego de que el expresidente, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, impulsaran a toda costa la ampliación de las operaciones de la Empresa Portuaria Quetzal, a través de una concesión a TCQ.

Sin embargo, después de una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se reveló que no solo hubo pago de sobornos hasta por 30 millones de dólares (unos Q231 millones), sino que también se hicieron contrataciones ilegales al ofrecer en usufructo una parte del territorio nacional por 25 años.

Varias personas están siendo procesadas por este caso, incluyendo a Baldetti y a Pérez Molina. Mientras que en 2018, APM Terminals, empresa que adquirió a TCQ dio inicio a un arbitraje internacional contra el Estado de Guatemala.