todanoticia

Local

Aumentan a 47 las muertes sospechosas por metanol en Costa Rica


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Las autoridades llaman a la población en estas fechas a no consumir bebidas sin registro. Foto / Periódico Guanacaste a la Altura

San José, 17 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud informó hoy que suman 47 las muertes sospechosas por intoxicación con metanol en Costa Rica en 2020 y llamó a la población a no consumir bebidas sin registro sanitario durante estas fiestas.

El más reciente informe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, contabiliza 89 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 47 de los cuales han fallecido.

De los 47 decesos, la entidad precisa que 40 son hombres y siete mujeres, con rango de edad de 23 a 82 años. Por lugar de residencia, 22 eran de San José, seguida por Alajuela y Puntarenas (seis cada uno), Cartago (5), Heredia (3) y cinco están en investigación, señala.

Allanamientos y denuncias

Refiere que a la fecha han inspeccionado 706 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol, tarea en la cual han decomisado 16 mil 453 productos, retenido 12 mil 398 envases y muestreado un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas.

Además, prosigue, ha atendido denuncias sobre 139 incidentes relacionados con posibles bebidas alcohólicas adulteradas.

A propósito de las fiestas por fin y año nuevo, las autoridades sanitarias llaman a la población en estas fechas de festividades a no consumir productos sin registro sanitario y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando productos sin registro sanitario.

Finalmente, recuerda que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente para aquellos con etiquetas alusivas a Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov y Guaro Fiesta Blanca.

Costa Rica: Aumentan...