todanoticia

Local

Costa Rica autoriza uso de la vacuna de Pfizer contra la coronavirus


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El Ministerio indicó que aún no se ha establecido una fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis. Foto / Diario Digital Nuestro Pais

El Ministerio de Salud informó este martes que autorizó el uso en el país de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, pero aclaró que aún no hay una fecha para la llegada al país de las primeras dosis.

El Ministerio de Salud explicó en un comunicado que autorizó el uso de la vacuna “basado en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia de la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA)”.

“Esta autorización se da gracias al trabajo de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), del Ministerio de Salud, la cual recibió el 13 de diciembre, al final del día, la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech”, detalló el Ministerio de Salud.

Vacunación en 2021

El Ministerio indicó que aún no se ha establecido una fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis del fármaco, pero que el objetivo es comenzar la campaña de vacunación en el primer trimestre del 2021.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene firmado un acuerdo con Pfizer y BioNTech para recibir 1,5 millones de vacunas.

El pasado 8 de diciembre este país centroamericano adjudicó la compra de 14 congeladores de ultrabaja temperatura necesarios para almacenar las vacunas de Pfizer y BioNTech.

Se trata de 13 congeladores de ultra baja temperatura (-70 grados centígrados) de 550 litros de capacidad y otro con capacidad para 750 litros, cuya compra fue adjudicada a la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L.

Otros insumos que están en proceso de adjudicación son las torundas del algodón, agujas hipodérmicas, bolsas negras para desechos ordinarios y bolsas rojas para desechos biomédicos, el diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El plan de inversión total de las autoridades es de 70,7 millones de dólares para de vacunas y sus insumos complementarios.

Hasta el momento Costa Rica tiene tres acuerdos para acceder a las vacunas contra el coronavirus que le daría cobertura a 3 millones de personas.

Los acuerdos de Costa Rica comprenden el de Pfizer y BioNTech que permitirá vacunar a 1,5 millones de personas, otro con AstraZeneca que cubrirá a 500.000 personas y otro con el mecanismo COVAX para un millón de habitantes.

Tras varios meses de cierres y aperturas graduales, en la actualidad Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas.