todanoticia

Asia y Medio Oriente

Corea del Sur y Tokio baten récords de nuevos casos de covid-19


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Por su parte, Tokio reportó 678 casos nuevos, un récord para la capital japonesa. Foto / Notimerica

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur reportó otro récord diario de casos nuevos de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias afrontaban una creciente presión para imponer un distanciamiento social más estricto que frenara los contagios en la zona de la capital.

Los 1.078 casos confirmados por la Agencia Coreana de Control y Prevención de Enfermedades elevaron el total del país a 45.442. La cifra de muertos era de 612 después de que fallecieran 24 pacientes de COVID-19 en 48 horas, los dos días con más muertos desde que comenzó el brote.

Te puede interesar: Río de Janeiro cancela fiesta de fin de año por la pandemia

De los 11.883 pacientes actuales, 226 estaban en estado crítico, otro récord desde el inicio de la pandemia, según la agencia. Las cifras aumentaban la preocupación porque la capacidad hospitalaria se viera sobrepasada.

Distanciamiento social nivel 3

Las autoridades estudian si aumentar las restricciones de distanciamiento social al nivel 3, el más alto, indicó Yoon Taeho, alto funcionario del Ministerio de Salud. Eso podría implicar prohibir las reuniones de más de 10 personas, cerrar negocios no esenciales y requerir a las empresas que tengan a más empleados trabajando desde casa.

“El distanciamiento social de nivel 3 es la última y más fuerte medida que podemos tomar, que causaría daños generalizados a los trabajadores autónomos”, dijo. “Estamos escuchando las opiniones de expertos, incluidos los de las agencias del gobierno central y los gobiernos regionales (...) al mismo tiempo que estudiamos a fondo si aumentar las medidas”.

Más de 770 de los nuevos contagios se detectaron en la zona metropolitana de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Están apareciendo nuevos focos de infección en casi todas partes de la ciudad, incluidas iglesias, hospitales, residencias, escuelas, restaurantes, unidades militares y prisiones.

También puedes ver: Brasil registra 42.889 nuevos casos de coronavirus

También se reportaron contagios en otras ciudades grandes, como Busan, Daejeon, Ulsan y Daegu.

Se ha acusado al gobierno de bajar la guardia al suavizar las restricciones al nivel más bajo en octubre entre preocupaciones por el bajo crecimiento económico, pese a las advertencias de un repunte del virus con la llegada del frío, cuando la gente pasa más tiempo en espacios cerrados.

El gobierno reinstauró algunas restricciones en las últimas semanas, como el cierre de los clubes nocturnos, detener las clases presenciales en escuelas y requerir que restaurantes ofrecieran sólo comida a domicilio o para llevar a partir de las 21:00.

Por su parte, Tokio reportó 678 casos nuevos, un récord para la capital japonesa, en medio de un repunte del virus en el país.