todanoticia

Economia y Finanzas

Cómo fue repartida la herencia de Joseph Safra, el banquero más rico del mundo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Joseph Safra, el banquero más rico del mundo, falleció la semana pasada a los 82 años. De acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg, su fortuna estaba valorada en $17.600 millones de dólares. Foto: Gulf Business

Joseph Safra, considerado el banquero más rico del mundo y el hombre más rico de Brasil, falleció en São Paulo a los 82 años por causas naturales, según confirmó el pasado jueves el Banco Safra en un comunicado.

Hizo su fortuna transformando un banco brasileño en un imperio mundial multimillonario. Ahora, tras su deceso, el negocio recae en la próxima generación de Safra.

Según reporta el sitio especializado Bloomberg, entre las compañías que se heredarán está un conglomerado que incluye a Banco Safra SA, Safra National Bank de Nueva York y J Safra Sarasin de Suiza, empresas con alrededor de $ 85 mil millones en activos bancarios.

También hay una cartera inmobiliaria de 2.300 millones de dólares, que incluye Gherkin en Londres y 660 Madison Avenue en Nueva York, una participación en la empresa bananera Chiquita Brands International y una mansión de 130 habitaciones en Sao Paulo.

Sus cuatro hijos y su viuda heredarán una fortuna estimada en alrededor de $ 17.6 mil millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

La sucesión de la herencia del hombre más rico de Brasil se produce en un momento crítico de su país, que actualmente figura en el segundo lugar con el mayor número de muertes por COVID-19 del mundo. Asimismo, la pandemia global ha sacudido los mercados y ha acelerado los cambios en negocios tradicionales, como la banca y el sector inmobiliario. Sus herederos tendrán que lidiar con la competencia de firmas advenedizas y bancos extranjeros por sus clientes adinerados.

“La importancia de Safra en el sistema financiero es menor hoy que antes. Otros bancos lo superaron ”, dijo Rafael Schiozer, profesor de Finanzas de la Fundacao Getulio Vargas. “La familia ahora enfrenta desafíos tanto en la definición de una estrategia para sus negocios como en quién los controlará.

De acuerdo a un perfil realizado por la revista de negocios Gulf Business, el multimillonario proviene de una familia de banqueros que se remonta al comercio de caravanas durante el Imperio Otomano.

Joseph Safra nació en 1938, en Beirut, Líbano, en un clan bancario judío con raíces en Alepo, Siria. Su padre, Jacob, trasladó a la familia a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial y Banco Safra se estableció en 1957. Él y su hermano Moise dirigieron el negocio brasileño, después de que su hermano mayor, Edmond, se separó años antes para construir sus propios bancos en Europa y Nueva York.

Edmond, quien luego vendió el negocio a HSBC Holdings Plc, murió en 1999 como víctima de un incendio provocado en Mónaco.

En Brasil, Joseph y Moise convirtieron el banco en uno de los más grandes de América Latina, atendiendo a las personas más ricas del país y a las empresas más destacadas. El negocio era conocido por su solidez.

También tuvo errores, incluso en 2009 después de que el grupo se vinculó a un fondo alimentador de Bernie Madoff, quien orquestó un esquema Ponzi de $ 17.5 mil millones.

En 2016, el banquero fue nombrado en una investigación de corrupción brasileña de gran alcance relacionada con sobornos pagados al Consejo Administrativo de Apelaciones Fiscales de Brasil por Personal del Grupo Safra. Sin embargo, meses después, su caso fue desestimado.

Joseph Safra, que tenía la enfermedad de Parkinson, hizo arreglos para su sucesión. Sus hijos Jacob, David, Alberto y Esther recibieron acciones del principal activo de la familia, Banco Safra, en diciembre pasado, según un documento regulatorio. Dos de sus hijos ya tienen roles centrales dentro del grupo, con Jacob a cargo del lado internacional de las operaciones, mientras que David supervisa la firma brasileña. (I)