todanoticia

Entretenimiento

Cómo ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2020


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Cuando la Tierra atraviesa estelas de polvo, o meteoroides, dejados por 3200 Phaethon, ese polvo se quema en la atmósfera de la Tierra, creando la lluvia de meteoros Gemínidas, detalla la Nasa. [Foto: Faaiq Ackmerd | Pexels]

La lluvia de meteoros Gemínidas es reconocida como una de las mejores del año. Está activa desde el 4 de diciembre y terminará 17 de este mismo mes.

Estos meteoros proceden de 3200 Phaethon, un asteroide extinto. Viajan a 35 km/s y parecen irradiar desde un punto de la constelación de Géminis, de ahí su nombre.

Cuando la Tierra atraviesa estelas de polvo, o meteoroides, dejados por 3200 Phaethon, ese polvo se quema en la atmósfera de la Tierra, creando la lluvia de meteoros Gemínidas, detalla la Nasa.

Ese pico ocurrirá en la noche del 13 de diciembre hasta la mañana del 14, con algo de actividad de meteoros visible en los días anteriores y posteriores. La tasa será aún mejor este año, ya que el pico de la lluvia se superpone con una Luna casi nueva, por lo que habrá cielos más oscuros.

Los observadores del cielo en el hemisferio norte pueden ver Gemínidas a partir de las 19:30 o las 20:00 el 13 de diciembre; la tasa de meteoros aumenta a medida que se acercan las 02:00. En el hemisferio sur, se observarán buenas tasas entre la medianoche y el amanecer del 14 de diciembre.

La tasa para los observadores en el hemisferio norte está más cerca de los 60 meteoros por hora. En tanto que los observadores en el hemisferio sur verán de 15 a 20 Gemínidas por hora.

Para observar las lluvias de meteoros lo mejor es ubicarse en un lugar con cielos oscuros, alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.