todanoticia

Cultura

El agua puede existir en 2 estados líquidos que no se mezclan


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El agua puede existir en 2 estados líquidos que no se mezclan: hallazgo que podría cambiar el mundo tal como lo conocemos

El líquido transparente y ligero podría no ser la única apariencia que tenga el agua. Según un estudio publicado en la revista especializada Science, el agua tiene dos estados líquidos diferentes que no se mezclan. Este hallazgo podría explicar los misterios acerca de las propiedades anómalas que tiene el agua.

Las formas en que responde a los cambios de presión y temperatura son vitales para estudiar el agua y poder proyectar posibles usos, que cambiarían al mundo tal como lo conocemos. Las causas de algunas de sus anomalías y la posibilidad de que exista en dos estados líquidos han sido objeto de estudio por varios años.

"Esta hipótesis contraria a la intuición ha sido una de las cuestiones más importantes en la química y física del agua, y un escenario controvertido desde sus inicios. Esto se debe a que los experimentos que pueden acceder a los dos estados líquidos en el agua han sido muy desafiantes debido a la aparentemente inevitable formación de hielo en las condiciones en las que deberían existir los dos líquidos" , explica Nicolás Giovambattista, autor del nuevo trabajo y profesor del Centro de Investigación de Ciencias Avanzadas de la Universidad de Nueva York (CUNY).

La apariencia del agua a la que estamos familiarizados es líquida en temperatura de 25 grados. El estudio afirma que al llegar a una temperatura de 63 grados, el agua se divide en estos dos estados: uno de baja densidad a bajas presiones y un líquido de alta densidad a altas presiones. No se mezclan y en apariencia tienen la misma capa divisoria del agua y el aceite.

La química, la ingeniería, el clima y demás profesiones que se manejan con el agua como base de varios proyectos urbanos pueden experimentar cambios con este hallazgo.

"Sigue siendo una pregunta abierta cómo la presencia de dos líquidos puede afectar el comportamiento de las soluciones acuosas en general, y en particular, cómo los dos líquidos pueden afectar las biomoléculas en ambientes acuosos", dijo Giovambattista, quien dijo se deben realizar más estudios alrededor de este nuevo descubrimiento para poder hacer proyectos más acertados.