todanoticia

Salud

La melatonina, hormona inductora del sueño, podría combatir el covid-19, de acuerdo a estudio


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La melatonina es una hormona que el organismo comienza a liberar cuando llega la oscuridad de la noche.

Apnea

La melatonina, conocida como "hormona de la oscuridad", también es un potente antiinflamatorio y antioxidante que podría contribuir a prevenir la infección y el tratamiento de COVID-19. Se están realizando dos ensayos clínicos liderados por el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Las propiedades antioxidantes de esta hormona ya se han postulado como tratamiento contra otros coronavirus, como el SARS-COV-1 o el MERS, en estudios con modelos animales que lo avalan, explica a EFE el coordinador de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital de La Paz, el doctor Alberto Borobia.

Además, la melatonina formó parte de los medicamentos que recibió Donald Trump, cuando padeció COVID-19. Lo que la ciencia nos muestra es que se trata de una hormona que el organismo comienza a liberar cuando llega la oscuridad de la noche y recorre el circuito sanguíneo para sincronizar las funciones de nuestro reloj biológico.

Pero al igual que ocurre con otras hormonas, su producción decae con la edad, a partir de los 35 o 40 años, según datos del Instituto Internacional de la Melatonina de la Universidad de Granada.

Una de las hipótesis de trabajo es comprobar si reforzando la melatonina endógena se puede contribuir a prevenir la infección por COVID-19 en personas sanas con alto riesgo de contagio. Este es el punto de partida de un ensayo clínico que quiere probar en 450 sanitarios de distintos hospitales españoles si la melatonina previene la infección o, en el caso de que se contraiga, evita el desarrollo de una forma grave de Covid-19.Ya se ha realizado un primer estudio con 350 voluntarios y ahora se realizará otro con cien personas más, por lo que se esperan resultados de eficacia para principios de 2021, según el investigador Alberto Borobia.

Si la melatonina es preventiva o contribuye a combatir COVID-19 es algo que la ciencia podrá determinar en los próximos meses, pero eso no significa que los suplementos de melatonina para el insomnio que se consigue en las farmacias tengan efectos protectores frente al coronavirus.