todanoticia

Mundo

Tortugas gigantes se alejan de la extinción


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Foto: Tortugas gigantes se alejan de la extinción / The Tortugas.net

Una población de tortugas gigantes en peligro de extinción, que alguna vez se redujo a poco más de una docena de ejemplares, se ha recuperado en la isla Española del archipiélago de Galápagos.

El hallazgo es descrito como “una verdadera historia de éxito y esperanza en la conservación” según el autor principal de un estudio publicado el 28 de octubre. Según National Geographic.

A unos 40 años de que las primeras tortugas criadas en cautiverio fueran introducidas en la isla por la dirección del Parque Nacional Galápagos, las tortugas gigantes endémicas de Española se están reproduciendo, restaurando así parte de los daños ecológicos provocados por las cabras salvajes que fueron traídas a la isla a fines del siglo XIX.

“La población mundial se había reducido a sólo 15 tortugas en la década de 1960. Ahora, hay unas 1,000 de ellas que se reproducen por sí mismas. La población es fuerte. Es un raro ejemplo de cómo los biólogos y los administradores pueden colaborar para recuperar una especie en peligro de extinción”, comentó James P. Gibbs, profesor de biología para la conservación de vertebrados en el Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad del Estado de Nueva York, y autor principal del artículo publicado en la revista PLoS ONE.

La recuperación será difícil

Gibbs y sus colaboradores evaluaron la población de tortugas, utilizando 40 años de información sobre ejemplares marcados y recapturados en varias ocasiones, con fines de medición y monitoreo, por representantes del Parque Nacional Galápagos, miembros de la Fundación Charles Darwin y científicos visitantes.

La recuperación de las tortugas gigantes es una historia de éxito con otra cara: aunque la población es estable, es poco probable que crezca en tanto el paisaje no consiga una mayor recuperación de los daños causados por las cabras ya erradicadas.

“La restauración de la población es una cosa, pero la recuperación ecológica va a tomar mucho más tiempo”, advirtió.